Home / Noticias / El juez Carlos decretó la preventiva sin plazos para el acusado de Femicidio en Rafaela

El juez Carlos decretó la preventiva sin plazos para el acusado de Femicidio en Rafaela

 

 

CASTELLANOS

Fue durante una audiencia de medidas cautelares desarrollada el sábado en horas de la mañana. El Magistrado hizo lugar a lo requerido por el fiscal Gustavo Bumaguin, quien el viernes había acusado a Oscar José M., de 67 años, del delito de Homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género -Femicidio- en carácter de autor. El hecho fue perpetrado contra quien fuera su pareja, Cristina Beatriz Cattáneo (55), hecho ocurrido el pasado martes, en la vivienda que ambos ocupaban en Av. Roque Sáenz Peña 551. La defensora del encartado, la Dra. Anabela Pieruccioni, solicitó medidas alternativas a la prisión por la edad y por cuestiones de salud.

El sábado en horas de la mañana -tal como informáramos en Diario CASTELLANOS– el juez de la Investigación Penal Preparatoria. Dr. Osvaldo Carlos, decidió hacer lugar a lo solicitado por el fiscal Gustavo Bumaguin de la Sección Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Unidad Fiscal Rafaela y terminó decretando la prisión preventiva sin plazos de Oscar José M., alias «Puma», de 67 años de edad, acusado del delito de Homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género -Femicidio-, en carácter de autor; y denegando de esta manera lo solicitado por la defensora del encartado, Dra. Anabela Pieruccioni quien había solicitado medidas alternativas a la prisión preventiva. OJM fue hallado en principio responsable del hecho ocurrió el pasado martes en una vivienda de Av. Roque Sáenz Peña 551 del que resultara víctima quien era la pareja de encartado, identificada como Cristina Beatriz Cattáneo, de 55 años de edad.

El Fiscal

En su relato el fiscal Bumaguin indicó qué: «El delito que investigamos fue cometido entre las 18.30 y las 19.25 del martes pasado en circunstancias en que la víctima estaba acostada en el dormitorio de su vivienda ubicada en Av Roque Sáenz Peña 551. El imputado atacó a la víctima con una cuchilla de 20 centímetros de largo y un adoquín de bordes rombos desparejos. Lo hizo en reiteradas oportunidades y con conocimiento del peligro para la vida de la mujer y con voluntad de lograr el resultado muerte», indicó Bumaguín. El funcionario del MPA informó que «como consecuencia del ataque, de las múltiples heridas punzo-cortantes y de los golpes efectuados con el adoquín, la mujer murió».
Para Bumaguin «En fecha 23 de junio de 2020 en horario que no puede precisarse con exactitud pero ubicable entre las 18.30 y las 19.25, en momentos en que la señora Cristina Beatríz Cattáneo se encontraba acostada en la cama de su dormitorio del domicilio ubicado en Av. Roque Sáenz Peña 551 de la ciudad de Rafaela su pareja, Oscar José M., teniendo en su manos una cuchilla marca Tramontina con una hoja metálica de 20 cms. de largo; y un adoquín de bordes rombos desparejos con conocimiento del peligro para la vida y voluntad de lograr el resultado muerte, atacó con ambos elementos en forma violenta y en reiteradas oportunidades sobre el cuerpo de la víctima ocasionándole una herida punzo-cortante de disposición oblicua a nivel del cuello; otra herida punzo-cortante oblicua por encima de la lesión señalada precedentemente; otra similar a nivel del músculo trapecio izquierdo; una herida cortante oblicua a nivel de la clavícula izquierda; otra de disposición oblicua a nivel de la región frontal izquierda; un hematoma en párpado superior del ojo izquierdo; dos heridas punzo-cortantes de disposición oblícua a nivel del tercio medio derecho del cuello; esquimosis violáceas distribuídas en un sector de diez centímetros de ancho a nivel del cuello; dos lesiones contusas a nivel de la región parietal izquierda; tres heridas cortantes a nivel de la región occipital, entre otras. Producto de dicho ataque y en relación a la primera de las heridas descriptas, la víctima sufrió la salida de líquido hemático del sistema cardiocirculatorio provocando un shock hipovolémico circunstancia ésta que produjo el deceso de Cristina Beatriz Cattáneo».

La hipótesis defensiva

A su turno la defensora Dra. Anabela Pieruccioni indicó qué, «la acusación del fiscal hacia mi cliente es improcedente, ilógica y carente de sustento fáctico. El imputado es una persona de casi 70 años con graves problemas cardíacos tratados con fármacos e incapacitado físicamente de la locomoción por su rodilla que le impide desplazarse con normalidad y realizar acciones que le impliquen el empleo de la fuerza. Por lo que entiendo le sería imposible físicamente haber cometido el crimen en el poco tiempo que se indica en la causa ya que para realizarlo habría necesitado la ayuda de varias personas. Todas las personas que lo conocen lo describen como una persona pacífica, de buenos modales, callado y que no quiere tener conflictos con nadie reiterando la versión que dio Oscar José M. a la policía desde el primer momento: que fue al banco y luego encontró a su pareja asesinada».
En otro momento de su exposición la defensora pidió que se investigue la posibilidad de que un tercero haya participado del hecho agregando que una vecina declaró que esa tarde vi salir corriendo a un sujeto por esa cortada de Av. Roque Sáenz Peña. La investigación se ensañó con mi defendido quien es inocente del delito que se le imputa». La Dra. Pieruccioni denunció además que la escena del crimen no fue resguardada, sino que hubo ocho personas que estuvieron en el lugar pisando evidencias. En otro tramo de su exposición la defensora señaló: «Es imposible que haya hecho la limpieza completa del piso de la casa, dado que no puede agacharse o arrodillarse», requiriéndole al Juez el cese de detención de su defendido «ya que el mismo no tiene antecedentes penales; es una persona con problemas de salud los cuales se agravarían en una cárcel debido a la pandemia y que en caso de quedar libre no interferiría en la investigación, dado que por ser persona de riesgo no puede salir de su casa. O en este caso, de la casa de la hija, que es con quien iría a vivir en caso de obtener la libertad».

About Radio Angelica

Check Also

Imputaron por el delito de amenazas a 8 empleados de SanCor de la planta de Sunchales

El fiscal Juan Manuel Puig, de la Fiscalía Regional N°5 de la ciudad santafesina de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *