La Provincia de Santa Fe autorizó la utilización de ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento complementario para la recuperación de pacientes con coronavirus. Fuentes del Ministerio de Salud habían adelantado a AIRE la decisión que se expuso oficialmente en la resolución 654. Para el sometimiento a dicho tratamiento es necesario el consentimiento del paciente o responsable a cargo.
El ibuprofeno -que no es el que se comercializa en farmacias y se consume habitualmente en comprimidos- podrá ser usado entonces en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas por la provincia.
Para ello es necesario “contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará a través del Consejo, Comité o entidad científica, cómo realizar la selección del paciente a tratar”, explica la resolución 654 del Ministerio de Salud.
El tratamiento tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el país por la Anmat.
Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: nuevo salto en el número de casos positivos en la provincia
En Santa Fe, investigadores y médicos habían solicitado a la cartera sanitaria provincial, por medio de la Defensoría del Pueblo, que se permita este tratamiento.
De igual modo, mientras avanza el estudio nacional sobre los efectos de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes graves, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy también están explorando la aplicación de ibuprofeno inhalado que está dando, según indican especialistas, “excelentes resultados”.