Home / Noticias / Encefalomielitis, otra razón por la que prevenir la reproducción de mosquitos

Encefalomielitis, otra razón por la que prevenir la reproducción de mosquitos

Se trata del nuevo virus que afecta a los caballos y que también puede presentarse en humanos, el cual es contagiado por el mosquito Culex, el cual ronda en nuestra ciudad. Calor, humedad, época migratoria de aves, son todos factores predisponentes para que aparezca esta enfermedad

En los últimos días se empezó a hablar en la provincia y en la ciudad sobre una nueva enfermedad que afecta a los caballos, se trata de la encefalomielitis equina, la cual es transmitida por los mosquitos.

Si bien es muy preocupante por los animales, porque ya se presentó en varios caballos de distintas provincias afectadas, incluso Uruguay también está en alerta. El temor se eleva ya que se trata de un virus que puede afectar a los seres humanos.

Dr. Diego Lanzotti, quien detalló de dónde proviene la encefalomielitis y cómo se contagia.

“Esta es una enfermedad que en nuestro medio se había transformado en exótica porque hace aproximadamente 25 años que no aparecía ningún caso en equinos, para la cual había una vacuna, que en este momento no es de curso obligatorio por la ausencia de la enfermedad”, inició contando el profesional.

Profundizando en el modo de contagio, contó que esta enfermedad tiene la particularidad que los reservorios son algunos tipos de aves y los roedores, de donde se sirve el mosquito para infectar. “El mosquito pica a uno de estos animales que son los reservorios, donde está el virus y después lo transmite al caballo o al humano y produce la enfermedad, no siendo infectante el humano o el caballo en el momento de padecer la enfermedad y tampoco siendo reservorio”, explicó.

Dicha patología es muy parecida a lo que ocurre con el dengue, pero a diferencia de este, el enfermo de dengue actúa como reservorio, o sea, la persona que tiene dengue tiene que especialmente cuidarse que no lo pique un mosquito, porque eso haría que este mosquito pique a otra persona y transmita la enfermedad. En este caso, el caballo y el humano no son reservorios, sino que son huéspedes definitivos, son los que padecen la enfermedad, y el reservorio natural son las aves migratorias, algunas otras aves y los roedores.

Cabe aclarar que la encefalomielitis también se contagia de los mosquitos, pero no del Aedes Aegypti (el del dengue), sino que en este caso el que lo transmite es el Culex, mosquito que actualmente está en nuestra ciudad, según indicó el Dr. Lanzotti.

Lo preocupante es que actualmente se presenta la suba de temperaturas, humedad, época migratoria de aves, todos factores predisponentes para que aparezca esta enfermedad y otras.

“El mosquito es considerado el animal que más personas mata en el mundo, no es la primera causa de muerte, por supuesto, pero transmite esta y otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya, muchas enfermedades que conocemos en nuestra zona y en otros lugares del mundo. Hay muchísimas variedades de mosquitos, pero para todos lo mismo, tenemos que trabajar sobre prevención”, advirtió el responsable del área de Salud.

Síntomas y cuidados

Como se menciona anteriormente, esta enfermedad se puede presentar en el humano, la cual se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y síntomas neurológicos que pueden llegar a la convulsión y al coma, contó Lanzotti. Pese a esto, consideró que esos síntomas y el diagnóstico en los seres humanos se van a analizar después de muchos estudios y de que alguien ya esté internado o grave por dicha enfermedad.

Ante esto, insistió en la importancia de “prevenir la picadura del mosquito, no hay otro método que sirva porque la reproducción del mosquito es veloz, no hay ningún método que lo elimine por completo. Lo que tenemos que hacer en esta época, a pesar del calor, es utilizar mangas largas, utilizar pantalones largos, cubrirnos los lugares donde nos pueda picar y los lugares donde no nos podemos cubrir, colocarnos repelente para que el mosquito no se acerque. Más allá de eso, patios limpios, espacios verdes limpios, canaletas limpias, que no haya lugares con agua y evitar que el mosquito se reproduzca

About Radio Angelica

Check Also

Muchas consultas y pocas compras: la vacuna del Dengue se consigue en Santa Fe a $70.800

a vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio Takeda se puede conseguir sin problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *