El cadáver encontrado en la zona donde buscan al barco en Chubut es de Salvador Tallercio, capitán de la nave desaparecida.
El cuerpo hallado en la zona donde se busca al pesquero “Rigel” en las costas de la provincia de Chubut es el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación desaparecida desde el viernes por la noche.
Prefectura confirmó que el cuerpo hallado el último sábado por la tarde sin el chaleco salvavidas cerca de la última ubicación informada por el pesquero era de su capitán, indicó el diario Jornada.
El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien interviene en la causa por la desaparición del “Rigel” con nueve tripulantes a bordo ya había indicado más temprano que había una “alta probabilidad” de que el cuerpo fuera de Taliercio.
El “Rigel” había zarpado el último martes del Puerto de Mar del Plata rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23:00 del último viernes.
La búsqueda, en la que participan la Armada, Prefectura Naval y también buques pesqueros, se lleva a cabo principalmente a la altura de la costa de la ciudad chubutense de Rawson.
En ese contexto, Prefectura informó que en la mañana de ayer uno de los helicópteros abocados a la búsqueda del barco “Rigel” divisó una mancha de hidrocarburo de 400 metros por 2000 mientras su tripulación indicó que continuaba el operativo hallar al pesquero.
El amplio operativo desplegado por la fuerza incluye los guardacostas “Prefecto Fique”, “Prefecto Derbes” e “Ingeniero White”, el cual realiza una búsqueda costera entre Punta Ninfas y Bahía Camarones, mientras que también están abocados al procedimiento un avión y dos helicópteros.
La Prefectura Naval Argentina busca al barco “Rigel” con el que se perdió la comunicación el pasado viernes por la noche mientras navegaba a 111 millas náuticas (220 kilómetros aproximadamente) al sureste de la localidad chubutense de Rawson.
Asimismo, por tierra, efectivos patrullan la zona costera de Rawson y 30 buques pesqueros colaboran con la búsqueda, mientras que, según se informó, se encuentran navegando hacia el lugar los buques de la Armada ARA “Granville” y ARA “San Blas” y también se cuenta con el apoyo aéreo de una aeronave B 200 de la misma fuerza.
Además, médicos, enfermeros y psicólogos del Departamento Sanidad de la Prefectura están asistiendo a los familiares de los tripulantes.
La Prefectura Naval señaló que, hasta el momento, se encontró un cuerpo sin chaleco salvavidas, -luego fue confirmado que se trata de uno de los tripulantes desaparecidos-, que fue trasladado por el buque “José Américo” a la ciudad chubutense de Puerto Madryn, así como la radiobaliza y manchas de combustible.
También se hallaron un salvavidas circular con la inscripción “Rigel”, un remo y una tabla, un trozo de corcho tapa de bodegas y 30 cajones para lavado de langostinos.
Viajan familiares a Madryn
Por su parte, Un grupo de familiares de tripulantes del pesquero “Rigel”, desaparecido desde el viernes último, partió ayer desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn a la espera de noticias, tras el hallazgo el sábado de un cuerpo y otros elementos en el mar y divisarse luego una enorme mancha de aceite, informaron fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Parientes de los nueve marinos que viajaban en el “Rigel”, que perdió contacto cuando pescaba langostinos al sudeste de Rawson, se trasladaron por vía terrestre y arribaron a la localidad chubutense en la madrugada de hoy, informaron desde la fuerza.
Varios familiares se habían acercado desde temprano a la sede de PNA en el Puerto de Mar del Plata para reclamar mayores precisiones en la información sobre los resultados de la búsqueda.
“Hay un grupo que salió ayer por sus propios medios”, dijo el prefecto mayor de la Zona Atlántica Norte, Gabriel Cartagenova, e informó que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, junto con “la provincia de Buenos Aires y la Nación”, dispondrían ayer de “una combi que se dirigía hasta el sur”.Fuentes del Consorcio señalaron a Télam que tanto anteayer como ayer “fue imposible conseguir un traslado aéreo”. Minutos antes de las 16 de ayer los familiares partieron hacia Puerto Madryn luego de recibir contención del Grupo de Apoyo Psicológico en Emergencias y Desastres, que funciona en la órbita de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“Vamos a Puerto Madryn porque acá no tenemos información de Prefectura ni de la Armada, en cambio allá podemos conseguir información de los allegados”, abundó un familiar de un tripulante del pesquero “Rigel”.
En cuanto a los resultados del segundo día de búsqueda del buque, que navegaba a 220 kilómetros de la costa para pescar langostinos cuando perdió contacto, Cartagenova señaló que ayer a la mañana uno de los helicópteros que trabajan en la zona “divisó una mancha de hidrocarburo de 400 metros por 2.000” de superficie.
Cartagenova aseguró que “la búsqueda continúa” y señaló que la Prefectura “está desplazando medios terrestres en las costas, porque este hecho ocurrió a 110 millas, unos 220 kilómetros de Rawson”. “Están viendo si se avista algo en las costas patagónicas”, agregó.
El cuerpo hallado anteayer por uno de los buques pesqueros que se sumó a búsqueda del “Rigel” aún no fue identificado oficialmente, aunque el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien interviene en la causa, afirmó ayer que “hay una alta probabilidad” de que sea del capitán del buque, Salvador Taliercio. Respecto del estado en que se encontraba la embarcación siniestrada, el prefecto prefirió “no hacer ningún tipo de conjetura, porque hay una causa judicial. Hay un juez federal al cual le tenemos que responder”, expuso.
“El barco despachó (zarpó) normalmente con todos los certificados en regla. Estamos aportando todos los datos técnicos que fueron utilizados para que esa embarcación navegue”, dijo Cartagenova. No obstante, familiares de los tripulantes que fueron a la sede marplatense de Prefectura aseguraron que el barco no estaba en condiciones. “Hablé con mi hijo el día que se iban y me dijo que no habían podido salir a horario porque no andaba el motor”, dijo a Télam Graciela Godoy, madre de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes del “Rigel”.