Home / Destacada / Inminente conversión del Hospital de Rafaela, que en pocos días sólo atenderá pacientes COVID

Inminente conversión del Hospital de Rafaela, que en pocos días sólo atenderá pacientes COVID

 

 

 

El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Martín Racca, y la coordinadora epidemiológica de la Región Rafaela, Dra. Sandra Capello, admitieron que la capacidad de atención del Hospital Dr. Jaime Ferré comienza a estar “comprometida” debido a la propagación de contagios de Coronavirus. En ese contexto, se considera inminente la conversión del Hospital de una unidad polivalente -capaz de atender a pacientes con distintas patologías, como sucede actualmente- a una monovalente, es decir, dedicada exclusivamente a atender casos de Covid.
En una conferencia de prensa que compartieron en el mediodía de ayer, los profesionales revelaron que de las 16 camas de terapia intensiva que hay en el Hospital, 11 cuentan con respirador y en la mañana de ayer había 5 camas con pacientes Covid, todos conectados a asistencia mecánica respiratoria. Dos de ellos son pacientes menores de 30 años de edad, que tienen comorbilidades. Se aclaró que el Hospital tiene a disposición 24 respiradores, pero que lo que falta es el personal especializado para garantizar la atención que requiere no sólo la manipulación de la aparatología, sino también el cuidado de los pacientes. Otros pacientes internados en terapia tienen otras patologías.
Con los 17 casos reportados hasta la noche del domingo y los 7 que anoche dio a conocer la Provincia en su informe diario correspondiente al lunes-lo que las autoridades locales harán será repetir los datos que la Provincia adelanta en su reporte nocturno diario-, hay en la ciudad 99 pacientes activos, aunque no están contabilizadas las altas de ayer. También se informó que hay 430 pacientes aislados. En tanto, según los datos de anoche, en la Provincia ayer se registraron un total de 850 contagios, de los cuales 464 correspondieron a Rosario. El otro dato preocupante es que fallecieron 16 santafesinos por Coronavirus, por lo que el total de muertos en la Provincia asciende a 208 personas.

Todos con hisopados

Las autoridades confirmaron además que todos los diagnósticos de Coronavirus que se dan a conocer en Rafaela fueron confirmados por hisopados positivos. En ese sentido, en total se realizan más de 50 hisopados diarios en la ciudad: 25 en la carpa ubicada frente al Hospital, 15 con las ambulancias del 107, 10 en el Centro de Salud del barrio Zaspe, más todos los que se realizan en la guardia del Hospital. Hasta el momento, además, todos los contagios contabilizados en Rafaela son comprobados con hisopados positivos. Esto desvirtúa uno de los tantos rumores que circulan por redes sociales, indicando que los contagios no serían tantos, ya que se contabilizarían como positivos a personas del entorno de los pacientes contagiados pero que no han sido hisopados.
Una de las preguntas que se planteó fue cuál es la contribución del sector privado en un momento difícil como el que se avecina, dado que el Hospital está centralizando la atención de todos los pacientes Covid, incluidos los que tienen cobertura de obras social y de sistemas prepagos. Todo ésto había sido consensuado en el inicio de la pandemia, pero ahora, frente a la crisis que está provocando la propagación de la enfermedad, se informó que “funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia se reunieron con el director a cargo del Hospital, doctor Diego Lanzotti, y representantes de los efectores de salud privados, a fin de articular instancias de coordinación de los sectores públicos y privados en la contingencia viral de Covid-19”.
Al respecto, “se considera la implementación de tres etapas donde, en la situación que así lo requiera, y que el hospital se encuentre superado en su capacidad de camas, los pacientes no Covid-19 serían derivados al sector privado para dar respuesta a sus correspondientes problemas de salud”.
Esto significa que cuando se decrete la conversión del Jaime Ferré en “monovalente”, habrá un profesional médico moderador que se ocupará de ordenar y monitorear las derivaciones desde el efector público a los nosocomios privados. Ya está firmado un convenio a este respecto, cuyos detalles no trascendieron, pero que permitirá optimizar el uso de las camas de internación general y también las camas consideradas críticas, teniendo en cuenta que Rafaela es receptora de derivaciones desde todo el noroeste provincial -el resto del departamento Castellanos, y los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio- y a su vez no puede derivar casos extremos a Santa Fe -que cuenta con mayor complejidad en sus centros asistenciales públicos- porque ya la capital provincial tiene sus propios efectores muy comprometidos por la alta demanda (Ver también página 5)

Contagios sin límites

Para ilustrar sobre la propagación de los contagios, Racca dijo que “tenemos pacientes positivos niños, adultos jóvenes y adultos mayores. Tenemos enfermos con comorbilidades que se quedaron en su casa y no tuvieron problemas, pero otros que tienen comorbilidades y están en terapia intensiva. Y tenemos jóvenes en terapia intensiva con respirador. Se han contagiado en reuniones afectivas, en un bar, en tribunales, en la Iglesia, en una empresa, en una reunión de trabajo, en la farmacia, en la oficina. Y tenemos gente que se contagió y no sabemos dónde ni cómo. Por último, tenemos pacientes que son ingenieros, operarios comunes, comerciantes, farmacéuticos, trabajadores municipales, funcionarios, representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía, psicólogos, kinesiólogos, abogados, futbolistas, farmacéuticos, sacerdote, dueños de campos y también sus peones, ambulancieros, administrativos, changarines y desocupados. Tenemos pacientes que nos entregaron toda la información para que hagamos el mapa epimidemiológico, pero otros que no lo hicieron. Y lo que debemos remarcar es que si el 20% de la población cumple con no salir de su casa, la curva de contagios baja considerablemente”.

Transmisión comunitaria

Por ahora Rafaela no está en transmisión comunitaria del virus, lo que podría provocar un retroceso de fase. En tal sentido, Racca indicó que Nación -cuyo Ministerio de Salud es el que toma las decisiones sobre esta materia- tiene en cuenta tres parámetros para determinar un eventual retroceso de fase: el grado de saturación o “stress” del sistema de salud; la duplicación de la curva de contagios, que debería ser una tasa mayor a 15; y la existencia de tranmisión comunitaria.
“Tengamos en cuenta que las decisiones que tomemos hoy van a impactar recién dentro de dos semanas. Si esperamos hasta la ocupación de la última cama para tomar una medida, cometeríamos un error, porque en los días siguientes se producirían más casos”, advirtió Racca.

Falta de colaboración

La Dra. Sandra Capello reconoció “con los números que tenemos al día de hoy estamos al límite de capacidad de camas y de personal. Se va a implementar la segunda etapa, que hará necesario abrir otro sector del Hospital y eso hará que haya más profesionales trabajando. Los médicos que estamos trabajando en Covid somos pocos, porque si bien en la ciudad hay muchos profesionales, son pocos los que se ofrecen para trabajar en el Hospital. No estamos encontrando colaboración en ese sentido”, remarcó.
La funcionaria lamentó también la falta de cumplimiento de algunas personas que, habiendo dado positivo a Covid, no cumplen con el aislamiento. Denunció que “nos encontramos con personas que se sienten bien, que le pasaron los síntomas y van a la peluquería o vuelven a trabajar. Son actitudes individualistas, que no se preocupan por el otro; ponen en riesgo a los peluqueros o a la gente con la que trabajan. Hay que pensar en el otro: si tengo indicación de estar aislado en mi casa, no puedo irme a la peluquería”.
Respecto a los centros de aislamiento, dijo que “están preparados para la gente que resulta contagiada y no reúna en su hogar las condiciones para cumplir el aislamiento. Hasta ahora, la mayoría de las personas no acepta ir a los centros de aislamiento. Lleva mucho tiempo hablar con las personas que tienen recomendaciones de aislarse por ser contactos estrechos de pacientes positivos. Y nos encontramos con que nos dicen que viven solos y escuchamos al otro lado del teléfono a chicos que corren. Cada uno tiene que hacer un examen de conciencia ante la enfermedad: nos preocupa el comportamiento de la gente”.

About Radio Angelica

Check Also

Tras el hackeo, la comuna de San Agustín inicia acciones para recuperar los fondos

Luego de la sorpresa que se llevaron las autoridades comunales de San Agustín, cuando el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *