Home / Noticias / La Casa Rosada encara un profundo recorte del gasto político

La Casa Rosada encara un profundo recorte del gasto político

Es un plan de nueve puntos que busca reducir el déficit fiscal y abordar con éxito las negociaciones con el FMI

La Casa Rosada activará en los próximos días un plan de ajuste de nueve puntos. La iniciativa, diseñada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contempla la suspensión de los ingresos en la administración nacional, la venta de automóviles del Ejecutivo y topes para los salarios, entre otras medidas de fuerte impacto simbólico.

El plan implica un ahorro total de unos 20.000 millones de pesos pero, en especial, apunta a demostrar la voluntad del gobierno de Cambiemos de dar el ejemplo en un momento en el que reclama medidas de austeridad a distintos sectores.

Se trata de la acción de ahorro más decidida dentro de la administración nacional frente al reclamo que lanzó el presidente Mauricio Macri a su equipo (por eso dejó a Dujovne a cargo del control), pero no será la única: los ministros tienen la obligación de presentar en los próximos 10 días un esquema de recorte de cada área.

Macri ya aprobó el proyecto en el que trabajaron el flamante coordinador del equipo económico y el ministro de Modernización nacional, Andrés Ibarra , quien oficiará como vocero de las medidas.

Dujovne ya le adelantó a la gran mayoría de los integrantes del gobierno la puesta en marcha del plan. Fue el jueves pasado en el Centro Cultural Kirchner, durante la reunión de gabinete ampliada, en donde el presidente le dio la palabra en un claro gesto de respaldo.

El plan consta de nueve puntos y, en primer término, se suspenderán por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las universidades, el Conicet y el servicio exterior. La planta permanente del Ejecutivo la componen 208 mil personas y, cuando asumió Macri (diciembre de 2015), eran 240 mil aproximadamente.

Además, se venderán todos los automóviles que tiene el Ejecutivo y sólo tendrá chofer el primer mandatario, los ministros y los secretarios de Estado. El resto de los funcionarios perderá ese beneficio.

También se terminarán para la gran mayoría de los funcionarios los viajes en avión en la categoría business. Sólo los ministros mantendrán ese beneficio, mientras que secretarios y subsecretarios volarán en clase turista.

En Hacienda advirtieron que también habrá una profunda revisión de los viáticos. El gobierno nacional gasta 5.000 millones de pesos por año.

Para todos

Siete de las nueve medidas se pondrán en marcha en breve ya que restan resoluciones administrativas. Entre ellas se destaca el ordenamiento de los salarios en los organismos descentralizados del Estado. En la Afip, por ejemplo, el sueldo promedio es de 100 mil pesos, según reconocieron fuentes oficiales.

De hecho, un chofer de un alto funcionario de la agencia de recaudación cobra en la actualidad 190 mil pesos por mes. “Tendremos que bajar el déficit de manera más rápida. Entramos en una etapa de austeridad y a todos nos dolerá un poco. Habrá que dejar cosas que pensábamos que íbamos a poder hacer”, adelantó Dujovne a los funcionarios.

No obstante, Dujovne e Ibarra le adelantaron al presidente que buscarán sumar al Poder Legislativo en el ajuste político. El pedido que elevarán en los próximos días es para racionalizar los gastos en la imprenta y de la biblioteca.

El gobierno también llamará a los poderes Legislativo y Judicial a que adhieran a la ley de responsabilidad fiscal para mantener el gasto constante por los próximos años (no gastar por encima de la inflación hasta 2021).

Asimismo, el plan contiene una aceleración de búsqueda del equilibrio de las cuentas de las 33 empresas públicas que arrastran un déficit de aproximadamente 90.000 millones de pesos. Entre las compañías involucradas más importantes se destacan Aerolíneas Argentinas e YPF.

En ese contexto se incluyen los topes para los sueldos de los directores por el Estado en las empresas privadas y para los de las firmas públicas y la eliminación de la posibilidad de que los funcionarios tengan más de un salario.

Actualmente son muchos los que cobran dos remuneraciones con los fondos fiduciarios y las empresas privadas con participación del Estado.

Las provincias

Bajar el déficit fiscal es la principal prioridad del gobierno y una de las exigencias que tendrá el acuerdo que Dujovne negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por eso, y en pleno debate con los gobernadores y la oposición, la Casa Rosada busca dar un mensaje de que el ejemplo comenzó puertas adentro.

Respecto de los mandatarios provinciales, el jefe del Estado tiene previsto hablar sobre el ajuste en las sucesivas reuniones que mantendrá con ellos.

Precisamente, frente a ese llamado destinado a paliar el déficit, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, había advertido: “Es como ser socios en las pérdidas”.

lo que viene. El plan de ajuste aprobado por el presidente incluye el congelamiento de ingresos y un tope para los salarios.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *