Home / Noticias / La Comisión Europea suspendió la venta de la vacuna AstraZeneca

La Comisión Europea suspendió la venta de la vacuna AstraZeneca

A partir de este martes, la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, conocida como Vaxzevria, dejará de estar disponible en Europa.

La medida fue tomada por la Comisión Europea luego de que la propia farmacéutica solicitara su retirada del mercado el pasado 5 de marzo. Tras evaluar la solicitud, el organismo europeo avaló la decisión.

 

La semana pasada, AstraZeneca admitió por primera vez que su vacuna podría causar efectos secundarios poco comunes, como la trombosis, una preocupación que ya había sido señalada durante el año 2021. Esta admisión se produce después de múltiples demandas y procesos judiciales relacionados con los efectos secundarios de la vacuna.

En un comunicado emitido por la filial española de AstraZeneca, la compañía destacó el papel que Vaxzevria ha desempeñado en la lucha contra la pandemia: “Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.

Sin embargo, AstraZeneca no ha vinculado directamente la retirada de la vacuna en Europa con los procesos judiciales. Según la compañía, la decisión se debe a un excedente de vacunas disponibles, ya que ahora hay múltiples vacunas actualizadas para las variantes del Covid-19. Esto ha llevado a una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni suministra.

AstraZeneca confirmó recientemente que su vacuna puede provocar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos muy raros, un hecho que ha sido objeto de múltiples demandas colectivas.

La empresa afirmó que “se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS”, aunque el mecanismo causal aún es desconocido y la causalidad en cada caso será materia de prueba pericial.

Este anuncio de la suspensión de la comercialización de la vacuna de AstraZeneca en Europa se produce en un contexto en el que continúa la búsqueda de alternativas y la evaluación de la seguridad de las vacunas contra el Covid-19.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *