Home / Noticias / La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar

La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar

La Cámara de Casación porteña anuló el juicio oral y público contra el policía Luis Chocobar y ordenó realizar uno nuevo. La decisión se dio a conocer luego de que el agente pida la “baja voluntaria” de la Policía bonaerense. Por ahora, el nuevo juicio no tiene fecha fijada ni tampoco estimativa.

Chocobar había sido juzgado por haber matado a balazos a Juan Pablo Kukoc, un delincuente de 18 años quien durante un violento robo había dejado al borde de la muerte a un turista de los Estados Unidos. Todo sucedió en 2017.

El máximo tribunal penal local consideró que la sentencia es “autocontradictoria”, que no fundamentó adecuadamente en qué se basó la condena ni tampoco probó cuál fue la conducta de Chocobar en el momento en el que se produjo la muerte de Pablo Kukoc.

 

 

El tribunal resaltó la “autocontradicción que supone pasar a hablar de una tanda entera de cuatro disparos dirigidos a la integridad de Kukoc y efectuados de forma excesiva, innecesaria y desproporcionada; para luego mencionar que sólo un disparo de esa última tanda condensa tales cualidades negativas”.

“Y ello –añade la sentencia, de 166 páginas- porque, desde una primera versión fáctica, Chocobar disparó una primera tanda como reacción a un presunto giro corporal de Kukoc, para luego disparar otros cuatro al sólo fin de cesar su huida; mientras que en la segunda versión, seis del total de siete disparos fueron motivados por aquel giro”.

 

 

“Esta Cámara debe juzgar el acierto o desacierto de los jueces del tribunal oral en reputar o desechar como dolosa la conducta del imputado”, subrayaron los jueces Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse.

“No se sabe lo que los magistrados estimaron sobre el punto, porque lo cierto es que pareciera ser unánime solamente la idea de que no hubo intención homicida decidir sobre la materia implicaría sustraerse a competencias propias del tribunal de juicio”, advirtieron.

La Casación resolvió apartar a los jueces que juzgaron y condenaron a Chocobar por homicidio en exceso del cumplimiento de un deber a una pena de dos años de prisión en suspenso.

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *