Home / Noticias / La provincia comenzará a vacunar a chicos de entre 12 y 17 años sin comorbilidades

La provincia comenzará a vacunar a chicos de entre 12 y 17 años sin comorbilidades

 

 

Lo hará con vacunas Pfizer, que comenzarán a llegar al país en los próximos días. Apenas arriben a Santa Fe, se iniciará la inoculación

La provincia anunció que llegó el turno de vacunar a unos 300 mil adolescentes santafesinos de entre 12 a 17 años sin comorbilidades, quienes recibirán la vacuna Pfizer y cuyas primeras dosis comenzarán a arribar por primera vez a la Argentina en los próximos días. Así, apenas estén en suelo santafesino, serán aplicadas.

“Se irán recibiendo a razón de 100 mil dosis en distintos embarques. El primero llegará el próximo 6 de septiembre y otra partida idéntica el 13 de este mes. Las vacunas serán destinadas en primer lugar a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo y, a medida que se vaya incrementando la aplicación, se irá avanzando hasta los 12 años, en forma decreciente. También se podrán usar segundas dosis si hay stock suficiente para complementar la Sputnik”, indicó ayer la ministra de salud santafesina Sonia Martorano.

Por su parte, tras dos jornadas que tuvieron lugar en San Luis, y en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, afirmó ayer que el objetivo del gobierno es “continuar con las segundas dosis y con los adolescentes, y, a partir de noviembre, evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas situaciones de salud e inmunodeprimidas”, con una tercera dosis. En esta opción que abrió la ministra nacional se incluye al personal sanitario que presta servicios de salud.

Objetivo cumplido

Las declaraciones de Vizzotti fueron seguida en el Cofesa por su par santafesina Martorano. “El objetivo de agosto se cumplió con creces (con la aplicación de 7 millones de vacunas), gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la salud y a la confianza de la población, por eso es clave en septiembre seguir completando esquemas de vacunación y sostener los cuidados, de esta forma vamos a poder seguir con las actividades autorizadas y evaluar nuevas habilitaciones”, afirmó la ministra de la Nación.

Adolescentes no priorizados 

En cuanto a llegada de las Pfizer y tras idas y vueltas entre el gobierno y el laboratorio estadounidense por las condiciones de contratación y entrega, se confirmó que llegarán los primeros lotes durante la primera quincena de este mes.

Estas vacunas serán destinadas a completar esquemas heterólogos y a avanzar en la vacunación de adolescentes no priorizados de 17 años, es decir sin comorbilidades, en un contexto de casi 20 millones de vacunas que arribarán en el último trimestre del año.

En cuanto a la provincia, Martorano indicó que septiembre será un mes para completar esquemas de vacunación, tanto con segundas dosis de Sputnik que lleguen de Rusia, como las que envíe el Laboratorio Richmond a todo el país. También se utilizarán Sinopharm y Moderna como complemento de Sputnik. Y esta semana arribarán más dosis de AstraZeneca que se utilizarán en quienes fueron vacunados en junio con primera dosis.

Llegan en septiembre

Martorano precisó también que durante este mes se recibirán embarques de Pfizer (a razón de 100 mil el 6 de septiembre, más otras 100 mil hacia el 13 de septiembre). “Serán destinadas a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo y a medida que se vaya incrementando el arribo se avanzará en forma decreciente hasta los 12 años”, precisó la ministra santafesina. Se estima que la población objetivo de Pfizer corresponde a 300 mil adolescentes santafesinos. Y luego, con el remanente, se seguirá con segundas dosis al resto de la población adulta.

Cabe recordar que ayer se comenzó con la aplicación de la segunda dosis a adolescentes con comorbilidades. Son unos 28 mil relevados en toda la provincia, de los cuales unos 10 mil corresponden a Rosario.

Sobre la vacunación general, Vizzotti destacó que un 70,3 por ciento de personas de 50 años y más tiene dos dosis.

En rigor, hasta ayer había casi 28 millones de argentinos con primera dosis y casi 15 millones con segunda dosis. Esto equivale al 60 y 30 por ciento, respectivamente, de la población inmunizada.

En Santa Fe hasta ayer había 3.611.389 aplicadas, 2.324.748 corresponden a primeras dosis, mientras que 1.286.641 refieren a segundas dosis. Esto equivale a un 95 por ciento de cumplimiento en la inoculación. Ayer se aplicaron 54.714 vacunas a lo largo de la jornada.

Estos números son un “signo” más de que se produjo en “avance sostenido y sólido de la vacunación”, dijo Vizzotti, y remarcó además que en el país “hay muchas ganas de vacunarse”, situación que implica “mucho compromiso de la población” y conciencia respecto “del impacto colectivo que eso genera; por eso, es algo que nosotros ponemos en valor”.

Por otra parte, respecto de nuevas aperturas que abarquen viajes de egresados o situaciones vinculadas al ingreso de extranjeros, la funcionaria dijo que “todo dependerá en general de cómo se avance con las segundas dosis en septiembre” después de lo que se continuará estudiando las excepciones y “se irán comunicando en función de la situación epidemiológica”.

A la hora de hacer un balance sobre el aislamiento en un primer momento de la pandemia, la titular de la cartera sanitaria respondió: “El país no iba a resistir en lo que era el sistema de salud” si no se tomaba esa medida y hubo consenso absoluto”.

“Luego se empezó a decir que era la cuarentena más larga del mundo, lo cual no era cierto”, dijo Vizzotti; y agregó que se trató de “medidas de cuidado para minimizar la transmisión” del virus, con lo que el balance fue que “nuestro sistema de salud pudo dar respuesta tanto en la primera como en la segunda ola de la pandemia”.

Santa Fe expuso sus datos a la baja

El lunes, en la primera jornada del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se trató el plan de aperturas, el monitoreo de los indicadores fijados por el decreto nacional reciente y la variante Delta.

En el marco del encuentro, también se presentaron el Plan Nacional de Calidad en Salud, los avances del Plan Nacional de Talento Humano (ingreso y acreditación de residencias), el proyecto de reglamentación de la ley de Chagas y la implementación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como “De los Mil Días”.

En este contexto nacional, la provincia expuso sus datos más recientes: Santa Fe tiene una baja notoria en los contagios diarios (a razón de 400 al día en las últimas dos semanas), con 8 por ciento de positividad en testeos y un 56 por ciento de ocupación de camas, de las cuales un 10 por ciento son pacientes Covid.

“Hemos trabajado una serie de ejes, integrando las mesas nacionales para este plan. Ha sido una labor ardua y fructífera”, dijo la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

About Radio Angelica

Check Also

Bancarios cerraron una suba del 50% en el primer trimestre de 2024 y el sueldo básico será de $1,1 millones

La Asociación Bancaria acordó un aumento salarial equivalente a la inflación del trimestre de 2024. El gremio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *