Home / Noticias / La Provincia firmó convenios de asistencia a centros de día

La Provincia firmó convenios de asistencia a centros de día

A través del Ministerio de Desarrollo Social, los acuerdos contemplan la ayuda financiera y asistencia técnica a 148 instituciones de la sociedad civil.

El Ministerio de Desarrollo Social formalizó este miércoles una serie de convenios para la ejecución de programas en coordinación con organizaciones sociales de todo el territorio provincial. Los acuerdos contemplan la ayuda financiera por más de 56 millones de pesos y asistencia técnica a 148 instituciones de la sociedad civil.

La firma de los convenios de “Fortalecimiento a Centros de Día” de las regiones 3 – Nodo Santa Fe, 2 Nodo Rafaela y 1 – Nodo Reconquista, que trabajan en la promoción de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tuvo lugar en la sede de Festram (Avenida Freyre 1635).

En tanto, para hoy en Rosario, está prevista la firma de los acuerdos con las instituciones de las regiones 4 Nodo Rosario y 5 Nodo Venado Tuerto.

“Agradecemos a los municipios, comunas y asociaciones civiles que toman el compromiso de construir el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes” dijo a los presentes Andrea Travaini, subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

“Claramente no es una tarea sencilla, y no la toma cualquiera. El Estado no tiene opciones, es una política pública que tiene que llevar adelante de la mejor manera posible, pero las asociaciones civiles podrían mirar para otro lado o no tomar esta responsabilidad. Sin embargo están siempre a la par del Estado acompañando, cuestionando, marcando camino” reflexionó agradeciendo a los presentes, miembros de municipios, comunas y asociaciones del interior de la provincia.

Sobre la tarea que se desarrolla con los niños, Travaini manifestó que “muchas veces nos preguntan por la cantidad de medidas, y la verdad es que esa es la puntita de nuestra tarea. La más importante, y que queremos poner énfasis, es la de fortalecer el territorio y niños y sus familias para que no tengan que ser separados. Eso nunca es grato para un niño, es muy duro y difícil de revertir”. “Preferimos trabajar en las medidas de protección integral en el territorio con las organizaciones y el fortalecimiento de las familias” concluyó.

Posteriormente al acto oficial y la entrega de los convenios, educadoras de la Agrupación Cultural “El andén de la Duermevela” disertaron acerca de “Paradigmas en juego:dispositivos lúdicos y construcción de sentidos”.

El programa

El ‘Programa de Fortalecimiento a Centros de Día’ prevé la asistencia financiera y el acompañamiento técnico a organizaciones de la sociedad civil, municipios y comunas, a través de convenios subscriptos por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en el área de Promoción de Derechos de Niñas, niños, Adolescentes y Familias.

Los Centros de Día son espacios territoriales que ofrecen propuestas socioeducativas, culturales, deportivas, artísticas y/o productivas a diferentes grupos de la comunidad: primera y segunda infancia, adolescentes, jóvenes y adultos. Acciones que se encuentran enmarcadas en el paradigma de la protección integral de derechos.

Junto a otros organismos gubernamentales y de la sociedad civil, con quienes sostienen un trabajo articulado, son parte del primer nivel de intervención dentro del sistema de promoción, protección y restitución de derechos, siendo reconocidos como lugares de referencia para familias e instituciones de la comunidad.

El programa propone construir espacios de diálogos y articulación entre el gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía, para la generación y enriquecimiento de las políticas públicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes santafesinos.

A través de estos convenios se busca promover la inclusión, promoción y restitución de derechos posibilitando la generación de lazos comunitarios y la construcción de identidades a partir del encuentro con el otro.

About Radio Angelica

Check Also

Paritaria provincial: “No logramos articular una propuesta salarial que consideremos suficiente”

Se llevó a cabo este miércoles en la Casa de Gobierno la reunión paritaria de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Radio en vivo