EL LITORAL
El gobierno suscribirá convenios para garantizar a docentes y alumnos el uso gratuito de la plataforma Google for Education, que se puede utilizar vía PC o teléfonos celulares. La próxima semana llegarán los tutoriales a los maestros. Así se desarrollarán los nuevos contenidos
El Ministerio de Educación se prepara para reemplazar la enseñanza tradicional presencial en las escuelas por un sistema virtual. Un nuevo paradigma; un nuevo sistema cuya permanencia se prolongará por un tiempo que nadie se atreve a precisar. Hasta aquí, la irrupción de la pandemia y la decisión nacional de suspender las clases llevó a la cartera educativa a una suerte de improvisación donde la premisa básica fue reestablecer el vínculo docente-alumno.
Yo diría que la intención en estos días fue mantener ese lazo con los chicos, y de cada docente con los estudiantes del aula. Por eso la actividad en estas semanas (tareas enviadas por whatsapp, repaso de contenidos dados o desarrollo de temas nuevos) fue más bien libre y cada uno utilizó el recurso que mejor le parecía para esta situación, que es tan impensada en una escuela que está vertebrada sobre la presencialidad y ahora tiene que pensarse a la distancia”, explicó Adriana Cantero.
Las herramientas
“A partir de ahora -dijo Cantero-, el Ministerio comenzará a poner a disposición de los docentes otras herramientas y otras lógicas de trabajo; por un lado, los contenidos educativos a través de nuestra plataforma mediante la línea denominada ‘Seguimos aprendiendo en casa’, donde hay cuatro blogs y cada nivel educativo va a ir bajando propuestas secuenciadas para poder trabajar en estos días.
Asimismo, en esas secuencias vamos a permitir vínculos con otras propuestas como las del Ministerio de Educación de la Nación, canales de televisión y radios, que están teniendo bandas horarias con propuestas educativas”, sostuvo.
Según detalló, se trabajará “en formatos didácticos y más estructurados, para que podamos hacer un seguimiento de lo que está pasando en cada uno de los niveles educativos. Y vamos a poner al servicio de esto todos los recursos tecnológicos, desde el más primitivo que es hacer llegar un texto o cuadernillo con actividades; hasta una herramienta nueva que el gobernador
herramienta nueva que el gobernador está cerrando en este momento mediante tratativas con Google for Education, a fin de poner todo el sistema a disposición de los docentes y alumnos de la provincia en forma gratuita, que van a poder acceder a esto desde una tecnología tan cotidiana como el celular”, adelantó.
Cantero hizo hincapié en la “gratuidad” del procedimiento para garantizar la accesibilidad. “El convenio a firmar, precisamente, nos libera del uso de datos y vamos a tener el despliegue de aulas virtuales y otros recursos que permita esta herramienta, para que cada docente pueda comunicarse con sus alumnos”, dijo.