La empresa Litoral Gas solicitó un aumento de 54% de sus tarifas a partir del primero de abril durante la audiencia pública realizada ayer en la Ciudad de Buenos Aires en la que participaron las compañías distribuidoras que operan en la región metropolitana y en otras zonas del país.
En el amplio Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas, Carlos Luft, directivo de la empresa Litoral Gas que opera la red de gas natural en Rafaela entre otras localidades, reclamó un incremento total de 54%, que en la factura promedio actual del usuario residencial implicará que la boleta pase de $ 471 a $ 724. En el caso de los usuarios industriales, el ejecutivo sostuvo que la propuesta es un incremento total de 55%, del cual el ajuste de distribución es del 38%”. Al respecto, explicó que “del ajuste propuesto, el aumento que corresponde a la distribuidora es del 38%, mientras que el resto son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos”.
Por otra parte, Luft anticipó que la empresa “invertirá este año 405 millones de pesos en obras para mejorar y ampliar el servicio”.
La empresa cubre 209 localidades de la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de 2,3 millones de habitantes que cuentan con el servicio de gas por redes.
Al inicio de la audiencia, el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, explicó que “el mercado de gas aún requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras”. Consideró que “las manifestaciones realizadas en la audiencia deben ser consideradas, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar adecuadamente en la decisión final cuáles argumentos han sido receptados y cuáles desestimados”.
La red de gas natural en Rafaela abarca el 47,7% de los hogares según se desprende del último Relevamiento Socioeconómico realizado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), en tanto que apenas el 23 por ciento de las 500 empresas industriales dispone del servicio, de acuerdo al Censo Industrial 2012.
El gasoducto que llega a Rafaela está al límite de su capacidad de distribución. En este escenario, tras gestiones de los gobiernos e instituciones locales hace tres años comenzó a tomar forma el proyecto para construir un nuevo acueducto desde Recreo que también beneficie a otras localidades de la región, como Esperanza, Lehmann y Sunchales. En este sentido, se esperaba el inicio de las obras para el último trimestre del año pasado pero hasta ahora la obra aún se encuentra en un período de dulce espera.
Los planes de construcción del gasoducto regional (o industrial) van acompañados de la extensión de la red domiciliaria de distribución de gas natural en Rafaela, un proyecto desarrollado en forma conjunta por el Municipio y la empresa Litoral Gas pero que aún no está finalizado.