Home / Noticias / Los docentes provinciales inician otros tres días de paro

Los docentes provinciales inician otros tres días de paro

 

 

 

 

Desde este martes comienza una nueva semana de “lucha docente”, con la continuidad de un paro que fue planteado la semana anterior que comenzó con 48 hs de paro pero que para esta se plantea 3 días. Desde AMSAFE Castellanos le confirmaron a este Diario que a la fecha los docentes aún no fueron nuevamente convocados a reunirse en mesa paritaria.
Desde los gremios docentes siguen reclamando por la convocatoria ya que desde principios del mes de agosto que no son llamados a discutir paritaria donde se exige, aumento de salarios y jubilaciones, bono de emergencia para reemplazantes, resolución del Concurso de Secundaria, concursos pendientes, traslados y convocatoria a inscripción a suplencias, resolución de temas inherentes a la ruralidad, condiciones de trabajo, conectividad, insumos y dispositivos a cargo del Estado, cumplimiento de las Paritarias Nacionales, convocatoria a Comité Mixto Provincial para discutir infraestructura, salud, entre otros, implementación de políticas y acciones por parte del Estado Provincial para garantizar la salud de los trabajadores de la salud y de los docentes y asistentes que están en comedores y copa de leche.
Desde Amsafe reconocieron que “este es un especial para los trabajadores y las trabajadoras de la educación. En este contexto adquiere un significado particular. Seguimos enseñando, resistiendo y luchando”.

Solventando la educación

Desde SADOP presentaron un artículo en el que se refleja los costos de sostener la educación en este tiempo de pandemia, donde reflejan que la educación eroga en promedio, $ 2.000 mensuales para sostener la educación virtual. Así lo reveló la encuesta de la que participaron 744 educadores. En ese gasto se incluye el aumento de consumo energético, la contratación de plataformas pagas y la mejora de paquetes de datos y de conectividad hogareña.
“Desde marzo, sostenemos que al sistema educativo lo soportamos los docentes tanto en lo económico como en lo profesional. El bono otorgado por el Gobierno Provincial cubre los gastos de un mes y medio de dictado de clases; lo grave es que ya llevamos 6 meses trabajando en estas condiciones» reconocieron desde SADOP.
El gremio enfatizó que el monto supera las estimaciones que ellos mismos tenían para con este aspecto, por lo que ésto reafirma “el camino del reclamo que venimos manteniendo, porque una cosa es no tener aumento salarial y otra es ser garantes el sistema educativo. A ese rol lo debe cumplir el Estado, no los trabajadores”.
La encuesta también reveló que el 90% de los educadores invierten elementos informáticos. Dentro de este porcentaje, el 54% debió comprar memoria, auriculares y cámaras web entre otras cosas, pero el resto (46%) debió directamente comprar computadoras (PC, netbook o notebook) y endeudarse al momento de adquirirlas. A esto se suma que casi el 40% debió comprar un teléfono móvil mejor al que disponía para poder contar con una herramienta que permita filmar y aumentar la capacidad de almacenamiento como condición necesaria para enviar por ejemplo, videos explicativos que suplanten la presencialidad.
La consulta sobre cuánto implicó la erogación monetaria realizada para la adquisición de elementos informáticos tomando como comparativo el monto del salario mensual, arrojó resultados sorprendentes: el 88% erogó en esas inversiones hasta 3 salarios mensuales.
Toda lógica está invertida cuando para poner en marcha la educación virtual cada docente privado debe gastar 3 sueldos y para sostenerlo debe gastar $ 2000 mensuales. La educación es una obligación del estado y no la están cumpliendo. Es lamentable el rol que pasaron a ocupar las autoridades ministeriales.
La virtualidad trajo consigo, además, la necesidad de utilizar diversas plataformas para dar clases así como nuevas formas de correcciones y de carga de trabajos, lo cual conllevó que un 11% debió capacitarse y pagar cursos de informática para cumplir con los nuevos requerimientos.

Más cifras

Para dar clases virtuales el 80% tuvo que mejorar tu conectividad hogareña y el 60% el paquete de datos de dispositivos móviles.
Al 74% el consumo de luz te llegó aumentado en un 20% y el restante paga entre un 20 y un 50% más. Un 7% debió comprar sillas ergonómicas para mejorar su postura personal ante la gran cantidad de horas que pasaban sentados dando clases o corrigiendo.

About Radio Angelica

Check Also

Ruta 34: Accidente entre dos camiones cargados

    RAFAELA NOTICIAS El siniestro se registró sobre Ruta 34 aproximadamente en el km …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *