Home / Noticias / Macri vaticinó inflación del 30% para este año

Macri vaticinó inflación del 30% para este año

El Presidente apuntó contra “los vivos” que se abusan de los precios y les pidió a las personas que “se cuiden, miren y comparen” antes de efectuar compras.

La inflación de este año rondará el 30%, estimó ayer el presidente Mauricio Macri, y cargó contra los “vivos que se abusan” con los precios y remarcan más de lo que corresponde, por lo que pidió a consumidores “caminar y comparar”. El jefe de Estado le pidió a las personas que “se cuiden, miren y comparen” antes de efectuar compras. “Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30 por ciento, lamentablemente producto de este ´tormentón´, y el aumento del dólar”, reconoció Macri.
Además, el Presidente sostuvo que desde el inicio de su mandato buscó “bajar rápido la inflación y el gasto público tomando conciencia, pero eso no anda”. “Tenemos que bajar más rápido el déficit para que podamos bajar la inflación”, consideró. Asimismo, dijo que este mes bajará la inflación y “seguirá yendo a la baja”, tras sostener que “en dos ó 3 años vamos a tener una inflación de un dígito”.
Macri aseguró que “la gente tiene que caminar, mirar porque en estos momentos de devaluación” se encuentran precios con rebajas superiores al 30 por ciento de su valor, y pidió que los consumidores “miren y comparen”, hasta que se equilibre el proceso inflacionario.
Además, pidió estar “atentos a los vivos que se quieren abusar”, tras considerar que se activaron los mecanismos de la Defensa de la Competencia, al confirmar que se han realizado “expedientes a empresas con actitudes abusivas”.
Además, sostuvo que “el compromiso es bajar la inflación que afecta al trabajador”.
En declaraciones a Cadena 3, el presidente precisó que la Argentina “se salvó” de ir “a 1 millón por ciento de inflación como Venezuela”, aunque aclaró que continúan “batallando” contra la suba de precios. “La gente tiene que caminar, mirar, porque en estos momentos de devaluación se encuentran precios con más menos 30 por ciento. Pido que se cuiden miren y comparen”, hasta que se equilibre el proceso inflacionario, señaló.

ENERGIA GRATIS
Macri salió a defender los aumentos de tarifas y cuestionó al kirchnerismo por intentar “hacerle creer” a los argentinos que “todo era regalado”. “Nos habían hecho creer que todo era regalado, que la energía era gratis, y la realidad es que se llevaron todas las reservas del Banco Central”, dijo Macri.
El presidente dijo que las políticas de Cristina Kirchner fueron como “derrochar el dinero y después perder la casa”.
“Estamos haciendo un esfuerzo enorme en volver a entender que la energía siempre fue cara”, en contraposición a lo que ocurría en el gobierno anterior que “pasó a darle el valor de un café”, remarcó Macri.
El Presidente dijo que durante el gobierno anterior “se distribuyeron una cantidad de cosas que nos dejaron en una situación precaria”. Dijo saber que “los argentinos están poniendo el hombro porque es el esfuerzo correcto, en la dirección correcta”. Afirmó que “un camino diferente nos llevaba a una situación catastrófica, como es la de Venezuela, que no tiene energía ni agua potable”.
“El año que viene vamos a exportar petróleo y en dos años vamos a ser exportadores netos de energía. Eso permitirá que al tener más gas vayamos bajando los precios”, explicó. El jefe de Estado dijo que cuando se incremente la oferta de gas habrá más comercialización y consecuentemente más producción en cuanto a valor agregado, lo que significa “más trabajo para los argentinos”.
“Este año se generaron 30 mil puestos de trabajo y el año que viene, como sucede con las inversiones en la industria automotriz, habrá 80 mil más en Neuquén, Río Negro y Mendoza”, aseguró.
“Porque por acá construimos una Argentina que va a desarrollarse en forma regional, y eso significa que vamos a crear empleo de calidad focalizado en la exportación”, puntualizó.
El Presidente ratificó que hubo un incremento del 60 por ciento en la exportación de carnes en los últimos cinco meses, respecto del año pasado, y sostuvo que por cada 100 mil toneladas de ventas al exterior se generan 10 mil puestos laborales nuevos. “Y vamos por el millón de toneladas”, enfatizó.
Y resaltó la puesta en marcha de obras de infraestructura fundamentales, bajo el sistema de Participación Pública Privada (PPP), que costarán 40 por ciento menos que en la gestión anterior, por ejemplo, en la construcción de rutas y autovías.
“Estamos traspasando Edenor y Edesur a la órbita de provincia y de la Ciudad. Creemos que eso es más justo y más ecuánime”, añadió.
Por último, Macri aseguró que “el Banco Central ha tranquilizado el mercado cambiario” después de la crisis iniciada a fines de abril y se entusiasmó con una gradual baja de tasas de interés. El jefe de Estado señaló que la autoridad monetaria “tiene que ir logrando la baja de la tasa de interés porque (esta) afecta al nivel de actividad, impactando en el financiamiento del consumo y las Pymes”.

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *