Son los últimos días antes del receso invernal. Pero, para los chicos, la falta de clases se van a sentir más rápido de lo previsto. Es que hoy, por una jornada de capacitación en el marco de Escuela Abierta y el martes, por un paro a nivel nacional en solidaridad con los docentes de Chubut y Corrientes, que fueron reprimidos en medio de protestas en su lucha paritaria, no habrá clases, tanto es en las escuelas públicas como en las privadas.
La actividad de hoy es oficial y la lleva adelante el Ministerio de Educación en las cinco regiones. Será la segunda jornada de Escuela Abierta, un programa de formación docente permanente, vinculado a las propuestas educativas que la provincia de Santa Fe aplica desde los últimos años.
Las jornadas están destinadas a que los docentes se formen en horario escolar, por lo que se realizan sin asistencia de los estudiantes a las escuelas. Durante este año se desarrollarán tres jornadas con distintas instancias de formación y metodologías de trabajo.
Esta segunda jornada estará destinada a fortalecer las prácticas educativas que conduzcan hacia el mejoramiento de la calidad, haciendo foco en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura, con referencia a las Tertulias Literarias y Pedagógicas.
Los docentes comprendidos en la Cohorte 1 de Escuela Abierta abordarán la temática “La calidad socioeducativa como compromiso colectivo. El qué y el cómo de la educación como derecho”; mientras que los de la Cohorte 2 trabajarán sobre “Leer es leer el mundo: texto y contexto”.
Previamente ya se realizó en los Nodos Rosario y Venado Tuerto (miércoles) y Nodo Santa Fe (ayer). Hoy es el turno del Nodo Reconquista y el que tiene como sede nuestra ciudad, para todos los niveles y modalidades educativas.