El jefe de Estado recorrió fábricas en Las Rosas, Las Parejas y Armstrong. Ratificó su esquema tarifario y para atenuar el impacto en los bolsillos recomendó a los ciudadanos cuidar el consumo de energía.
Mientras el debate por el aumentos en los servicios públicos se dirimía en el Congreso, el presidente Mauricio Macri ratificó ayer la suba de tarifas al sostener que “lamentablemente no hay otra salida”, al tiempo que sostuvo que “todos tenemos que comprometernos” a cuidar la energía porque “si el país no tiene energía no puede crecer”.
“Cada argentino tiene que aprender a consumir lo mínimo necesario de energía”, señaló el mandatario en una improvisada rueda de prensa en la ciudad de Las Rosas, el único contacto que mantuvo con los medios durante su visita de ayer al departamento Belgrano.
Ante un centenar de vecinos que se agruparon para recibirlo, el jefe del Estado insistió en la importancia de que todos los argentinos se involucren en el ahorro energético y llamó a comprender que, “lamentablemente, no hay otra salida” que la modificación del esquema tarifario.
Cuesta generar energía, transportarla y distribuirla”, dijo tras visitar un jardín de infantes junto al jefe comunal local, Javier Meyer, y antes de su traslado hacia Armstrong y Las Parejas.
Ante el interrogante sobre los motivos de la desigualdad en las tarifas de servicios de Capital y Gran Buenos Aires con el resto del país, Macri sostuvo que el gobierno busca que haya más paridad y señaló que los valores que los usuarios abonan por la energía siguen siendo “muchísimos más bajos que los que los que se pagan en Uruguay o Chile”.
“Hay que entender que, lamentablemente y aunque le dimos vueltas y vueltas, no hay otra salida. A la energía cuesta generarla, transportarla, distribuirla y es lo que vale”, puntualizó el mandatario al ser consultado sobre las tarifas, poco antes de que la Cámara baja diera inicio, con la presencia del oficialismo, a la sesión especial que había sido solicitada por la oposición para tratar proyectos tendientes a modificar el actual esquema tarifario (ver página 11).
En ese contexto, subrayó que “todos tenemos que comprometernos” a cuidar la energía, y remarcó que “si el país no tiene energía no puede crecer”. En este sentido, Macri afirmó que la Nación “está haciendo obras importantes para llevar el gas a lugares donde no existe” y que “las empresas distribuidoras están invirtiendo como no lo hacían desde hace muchos años y en los próximos cinco van a mejorar la distribución”.
En Las Rosas, además de visitar el jardín de infantes, el presidente recorrió, junto a vecinos y el intendente, obras de pavimentación realizadas en el marco de un Plan Federal, a través de un convenio entre el municipio y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Posteriormente, Macri se trasladó a Las Parejas, capital nacional de la pyme agroindustrial, para allí participar de la denominada Mesa de Maquinaria Agrícola. En este marco, el mandatario subrayó que ese sector constituye “uno de los grandes motores que tenemos en el país para generar empleo y acompaña a la agroindustria más allá del avance de la energía y de la construcción”.
Uno de los temas abordados en el marco de esa mesa fue la disponibilidad de financiamiento, considerado fundamental para la compra de maquinaria agrícola por parte de los productores. En este sentido, un comunicado oficial recordó que en marzo pasado, durante la feria Expoagro, el gobierno había presentado una nueva línea de créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) que apunta a fomentar la industria metalmecánica agropecuaria y promover la inclusión financiera de los pequeños productores rurales.
Más tarde, en Armstrong, en lo que fue su última escala en el marco de su visita a Santa Fe, el mandatario asistió al acto de inauguración de la ampliación de la fábrica de sembradoras de última tecnología Crucianelli.
En esa visita, Macri estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
El encuentro de Macri con Lifschitz se produjo un día después de que el mandatario provincial cuestionara el pedido del gobierno para que las provincias quiten impuestos de las facturas de servicios públicos por considerar que la gestión de Cambiemos tiene “la habilidad de trasladar a los gobernadores el costo político de las medidas que toma”.
Sin embargo, pese a su crítica, el mandatario provincial había asegurado que Santa Fe colaborará para atenuar el impacto del aumentos de las tarifas de servicios públicos. “No tenemos los impuestos que tiene (María Eugenia) Vidal en Buenos Aires. Estamos haciendo gran esfuerzo para tratar de morigerar el impacto de la energía eléctrica”, había señalado Lifschitz en declaraciones periodísticas, en relación al anuncio realizado por la gestión bonaerense tras el pedido formulado por el presidente a las provincias en relación a las tarifas de servicios públicos.