Home / Noticias / Paritarias: gremios recortaron pérdidas sobre el fin de 2022

Paritarias: gremios recortaron pérdidas sobre el fin de 2022

En los últimos tres meses del año pasado se reabrieron paritarias que permitieron recortar las pérdidas del poder adquisitivo y en algunos casos ganarle a la inflación. Nueve de diez convenios que monitorea el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) consiguieron mejoras del salario real entre diciembre y septiembre. Los ajustes fueron pactados con la previsión de una inflación mensual del 6% para los primeros meses del año, de modo que se si cumple el plan de desaceleración de precios que impulsa el Ministerio de Economía, podrían registrar la recuperación en el arranque de 2023.

“Al mes de agosto, sólo tres de los diez convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso del 2022”, aclaró el centro de estudios en su último informe sobre empleo e ingresos. Los meses siguientes se dio un proceso de renegociación paritaria gracias al cual seis de los convenios terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021. Nueve de diez convenios consiguieron mejoras del salario real entre diciembre y septiembre.

el sindicato de comercio cerro una paritaria del 101% y el basico llegara a $182.700

El Sindicato de Comercio cerró una paritaria del 101% y el básico llegará a $182.700

 

Los trabajadores de la construcción registraron un incremento del 2,6% real a diciembre, mientras que los trabajadores de la Sanidad obtuvieron un aumento del 1,6% real a diciembre de 2022. El salario mínimo nacional docente garantizado (SMNDG) también registró un aumento del 1,2% real a diciembre, según indicó el Ceso.

El Indice de Salario Básico Real (ISBR-Ceso) por rama de actividad, elaborado con la referencia del básico de la categoría inferior, revela que el gremio que más perdió en el salario básico respecto de la inflación durante 2022 fue Camioneros (-6,5% real a diciembre). En este caso, el acuerdo paritario de “les permitió mantener el poder adquisitivo en términos reales hasta el mes de junio pero luego perdió todos los meses respecto de la inflación”, señaló el Ceso. Luego le siguió alimentación (-4,8% real a diciembre), bancarios (-3,2% real) y metalúrgicos (-1,7% real).

En este punto cabe aclarar que no todos los sindicatos tienen el mismo calendario paritario, de modo que la fecha de corte puede no contemplar ajustes pactados. En el caso de los bancarios, deben discutir en breve la pauta salarial para este año y en el caso de camioneros, tienen aumentos previstos en torno al 6% mensual hasta el mes de junio. Si la inflación se ubica por debajo de eso, conseguirán mejorar su poder adquisitivo.

El fenómeno común para todos los gremios es que la aceleración inflacionaria de junio y julio implicó que al mes de agosto muy poco gremios se ubicaran por encima de la inflación. “La posterior renegociación mejoró la situación aunque lo perdido esos meses no se recuperó”, señalan los economista del Ceso.

Perspectivas para 2023

Algunos gremios pactaron reabrir sus paritarias a comienzos de este año. Comercio firmó el pasado 18 de enero una revisión salarial del 22,9%, en dos tramos: un 13% en febrero y un 9,9% restante en marzo. Los trabajadores del transporte tienen una negociación abierta actualmente y el gremio docente, junto con los bancarios, tienen estipuladas nuevas negociaciones paritarias a partir de este mes.

“La clave para la mejora en el poder adquisitivo es que la inflación continúe desacelerándose, algo difícil en la medida que el gobierno empieza a enfrentar la resistencia de una inflación inercial muy arraigada”. reflejó el informe.

En este contexto, el objetivo de cerrar paritarias en torno al 60% recién podría aplicarse a partir de marzo. Aún así, recordaron desde el Ceso, la estrategia del “ancla salarial” para la inflación ya fue ensayada en 2021, en ese momento con un objetivo de 30% que rápidamente quedó desdibujado. Por otra parte, el “año paritario” hoy en día no es tampoco una referencia estable ya que las paritarias están abiertas de forma casi permanente y en muchos casos se revisan varias veces a lo largo del año.

Estadísticas públicas

Las estadísticas oficiales muestran caídas reales. La remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), que es el monto promedio que perciben los trabajadores que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses y que se encuentran bajo relación de dependencia, cerró en $ 184.210,25 a noviembre del 2022. En términos interanuales, el incremento nominal fue del 83,1% por lo que implica una caída real del 4,8% para el mismo período.

El salario mínimo vital y móvil alcanzó los $ 61.953 y a partir de marzo alcanzará los $69.500 , con una promesa de revisión en ese mismo mes. En términos reales se mantuvo estable los últimos meses con leves mejoras luego de incrementarse un 6,1% en noviembre y un 7%% en diciembre, por encima de la inflación que fue de 4,9% y 5,1% respectivamente.

En octubre del 2022 el nivel general de salarios que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aumentó un 5,1%, por debajo del 6,3% de la inflación y alcanzó una variación del 80,7% interanual. Hasta ese mes, implica una disminución anual en términos reales del 3,9%.

El mercado laboral

El desempleo en los 31 aglomerados urbanos alcanzó el 7,1% en el tercer trimestre de 2022. Este valor representa 1,1 punto menos que el mismo trimestre del 2021. El nivel de empleo respecto al mismo trimestre de 2021, se ha incrementado 1,3 punto. Con respecto a los niveles prepandemia, también se registraron incrementos: 1,6 punto con respecto a 2019 y 1,7 punto con respecto a 2018.

Durante el primer semestre de 2022, el empleo registrado del sector privado se incrementó un 2,5%. Esto implica que 150.000 trabajadores accedieron a un trabajo asalariado formal.

Este porcentaje de crecimiento es el más elevado de los primeros semestres de los últimos 13 años, De esta manera, el empleo asalariado registrado del sector privado muestra un crecimiento de 21 meses consecutivos.

Inflación de los súper

Por otra parte, el Indice de Precios de Supermercados (IPS) que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) aumentó 0,9% en una semana y 4,5% en el período de un mes. Al igual que en diciembre, lideran la suba de precios en enero.

El rubro de alimentos secos es el que menos productos tiene en el programa Precios Justos. Para la cuarta semana de enero, crecieron 1,4%, apenas 0,2 punto por debajo de la medición anterior. Pescados y mariscos (+5,6%), frutas y verduras (+3,2%), fiambres (+2,7%) y carnes (+1,4%) lideraron los incrementos.

En el mismo período, los alimentos secos subieron 0,4%, también algo por debajo del ritmo de la semana anterior (+0,6%).

About Radio Angelica

Check Also

Unión tropezó dos veces con la misma piedra y sumó otro empate con sabor a derrota

De no creer, por segundo partido consecutivo, Unión dejó escapar la victoria en tiempo adicional, resignando cuatro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *