Home / Noticias / PASO 2021: Distanciamiento, birome propia y otros protocolos para ir a votar

PASO 2021: Distanciamiento, birome propia y otros protocolos para ir a votar

 

Para prevenir contagios de Covid-19 se verán cambios importantes en la manera de hacer el trámite. Guía paso a paso.

La experiencia de ir a votar será muy diferente a la tradicional. Por primera vez habrá elecciones nacionales en medio de la pandemia de coronavirus. Y para minimizar riesgos de contagio, votantes y autoridades de mesa deberán respetar un estricto protocolo.

Entrar a la escuela con toda la familia, lamer el sobre para pegarlo y firmar el padrón con una birome prestada son sólo algunas de las acciones que tendrán que ser erradicadas.

Tanto para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre, todo el procedimiento de votación fue rediseñado para lograr que se mantenga la distancia social y reducir al mínimo los contactos entre personas.

En cada escuela habrá un «facilitador sanitario» dedicado a hacer cumplir las nuevas reglas, que deberán ser tenidas en cuenta por el votante en todas las etapas: desde que sale de su hogar hasta que mete el sobre en la urna y se retira.

¿Qué dice exactamente el Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19 sobre lo que debe hacer cada ciudadano el día de la votación? A continuación, los puntos principales.

Qué tener en cuenta antes de salir de casa rumbo al centro de votación

Consultar el padrón online. Se puede hacer desde aquí y es clave porque al 25% de la gente le tocará votar en un lugar distinto al habitual. Además, ir conociendo el número de mesa evita también la aglomeración de gente frente a los padrones impresos.

Considerar el horario prioritario. Durante dos horas por la mañana (por ejemplo, de 10.30 a 12.30) tendrán prioridad los votantes de grupos de riesgo. El resto, aunque podrá sufragar en esas horas, deberá ceder su lugar en la fila a quienes son especialmente vulnerables frente al Covid-19. En Capital, en tanto, se anunció que los mayores de 70 años tendrán prioridad toda la jornada.

Evitar ir en familia. Se recomendará entrar al centro de votación sin acompañantes, «salvo en casos de fuerza mayor». Y en lo posible trasladarse entre el hogar y la escuela sin usar el transporte público.

Llevar tapaboca y birome. Tener el barbijo colocado será obligatorio dentro del centro de votación. Y piden que cada votante lleve su propia lapicera para firmar el padrón, evitando así tocar las que están en la mesa.

Los protocolos al llegar al centro de votación

Fila para ingresar. Tal como sucede en shoppings y comercios, cada escuela tendrá un aforo: es decir, un máximo de personas que pueden estar adentro al mismo tiempo. Si se alcanza ese número, los que lleguen deberán hacer cola afuera.

Números a las 18. Si a la hora del cierre del comicio aún quedara gente haciendo fila frente al colegio, el delegado judicial saldrá a repartir números para que quienes llegaron antes de las 18 puedan luego entrar a votar.

Circulación unidireccional. Al ingreso se controlará el uso del tapaboca. Y para evitar que la gente se cruce habrá recorridos demarcados con un único sentido de avance. Si el lugar lo permite, además, la entrada y la salida se harán por puertas diferentes.

Distancia social mínima. Al hacer la fila para entrar a la escuela y luego en la mesa de votación, siempre habrá que pararse a dos metros de quien está adelante.

Los protocolos al identificarse en la mesa de votación

Nada de contacto físico. Quienes solían saludar con un apretón de mano a las autoridades de mesa y a los fiscales no podrán hacerlo esta vez. Mucho menos dar abrazos o besos.

Nada pasa de mano a mano. El DNI se deberá apoyar en un lugar especialmente demarcado, en donde quedará a la vista de los integrantes de la mesa.

Mostrar el rostro. Las autoridades de mesa podrán pedirle al votante que se saque el barbijo por un instante para corroborar su identidad.

Desinfección previa. Antes de entrar al cuarto oscuro, a cada votante le echarán en ambas manos una solución sanitizante.

Los protocolos al ingresar al cuarto oscuro

Tomar un sobre. La autoridad de mesa no lo dará en mano, sino que le indicará al votante que agarre uno. Asimismo, los sobres ya no se pasan a los fiscales: si uno de ellos desea firmarlo, debe hacerlo acercándose al sobre y evitando tocarlo con los dedos.

Cerrar el sobre sin usar la lengua. Dentro del cuarto oscuro, una vez que se metió una boleta en el sobre o se eligió votar en blanco, la recomendación oficial es simplemente meter la solapa del sobre hacia adentro, «sin necesidad de pegar». Como opción se puede llevar un adhesivo líquido o cinta.

Los protocolos al salir del cuarto oscuro

A la urna, sin contacto. Los votantes deben meter el sobre en la urna, evitando tocarla.

Firmar el padrón. Lo ideal es que el votante lo haga con su propia birome. Si no, deberán darle una desinfectada antes por la autoridad de mesa.

Retirar DNI y comprobante. Finalmente el ciudadano recupera su documento, el cual tampoco le será dado en mano. Lo tomará del mismo lugar en el que lo había apoyado, junto con la constancia de emisión del sufragio.

El protocolo sanitario completo que se aplicará en las próximas elecciones nacionales, disponible como archivo PDF, se puede descargar desde este enlace(Clarín)

About Radio Angelica

Check Also

Bancarios cerraron una suba del 50% en el primer trimestre de 2024 y el sueldo básico será de $1,1 millones

La Asociación Bancaria acordó un aumento salarial equivalente a la inflación del trimestre de 2024. El gremio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *