Home / Noticias / Perotti sobre la ola de homicidios: “En Santa Fe no hay privilegios ni impunidad para nadie”

Perotti sobre la ola de homicidios: “En Santa Fe no hay privilegios ni impunidad para nadie”

 

A cinco días de las elecciones primarias, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, brindó una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe donde abordó en profundidad todos los temas de actualidad. Consternado por la alarmante suba de homicidios en el Gran Rosariodonde se produjeron cinco hechos en poco más de 24 horas, el mandatario reconoció que falta avanzar en materia de prevención del delito; pero marcó diferencias con lo que pasaba en las anteriores gestiones de gobierno: “En esta etapa no se oculta absolutamente nada, no hay privilegios para nadie”, sentenció y aseguró que “los exjefes de la Policía que antes eran condecorados, hoy están presos o procesados”. A su vez, hizo referencia al apoyo del Gobierno Nacional en la lucha contra el delito y la necesidad de sumar más agentes federales.

Además confirmó la construcción de un Centro Oncológico en el viejo Hospital Iturraspe; ratificó la continuidad del programa “Billetera Santa Fe“, que “permitió aliviar el bolsillo de los santafesinos y dinamizar las ventas de los comerciantes”; y defendió la creación de puestos de trabajo a partir de la reactivación de la obra pública y los planes destinados a jóvenes.

Leer más►Billetera Santa Fe ya alivia el bolsillo de casi un millón de santafesinos

—¿Qué análisis hace sobre la situación que está viviendo Rosario y Santa Fe respecto a la inseguridad?

—Estamos en una etapa distinta, donde no se oculta absolutamente nada. Durante mucho tiempo se mintió y se dejaban pasar las cosas. Las bandas vinculadas al delito son hoy organizaciones criminales que disputan territorio y se enfrentan de esta manera, con acciones que generan temor en el resto de la sociedad. Los procesos avanzan, no hay privilegios ni impunidad para nadie en Santa Fe. La escoba tiene que servir para sacar toda la basura y no para esconderla. Los exjefes de la Policía antes se iban premiados o condecorados mientras la seguridad se devaluaba. Hoy los jefes están procesados o presos. Se terminó. Nos falta anticiparnos a los hechos y para eso hay que tener mayor prevención y para eso se necesita tiempo para tener más tecnología, equipamiento y personal. Formar gente en cada uno de los departamentos donde no teníamos policías y ahora se van a poder formar allí. Le planteamos más ayuda y presencia a los funcionarios nacionales.

—¿Y fueron escuchados?

—Siempre nos gusta que exista más atención y colaboración. De todas maneas se sumaron algunos efectivos y vamos a continuar así. Necesitamos tener una presencia nacional de otra manera. El Presidente cuando estuvo en Rosario lo marco con firmeza. Argentina no puede permitir que estas cosas pasen. El problema es de dimensión nacional. Costó instalar el tema, se buscaba que no trascienda. Hoy necesitamos ayuda para combatir el problema, con la recomposición institucional policial que hay que hacer y con la generación de empleo y oportunidades. Con cada puesto de trabajo que generamos le cerramos la puerta al delito. Son las dos formas para enfrentar el problema. Estoy seguro de que el proceso nos va a dejar un piso mucho más alto desde la institucionalidad.

—¿Qué mirada tiene sobre la situación de Cantero, que en la requisa le encontraron un teléfono en la celda?

—Es inexplicable, Luis. La cárcel es el lugar donde llevamos a las personas que cometen los delitos para que el resto pueda vivir más tranquilo mientras recuperamos a esa persona, pero no puede ser el sitio desde donde se generen nuevos hechos, se lo proteja y continúe generando daños. Es inadmisible. El nivel de detención que tenemos en estos años deja en evidencia que nos faltan lugares y por eso el nivel de inversión que estamos teniendo en el Servicio Penitenciario es muy importante. Reconozco también en la figura del ministro de Justicia, Martín Soria que cambió el perfil y está recepcionando nuestros reclamos.

El gobernador Omar Perotti visitó el estudio de AIRE en el Teatro ATE Casa España. 

El gobernador Omar Perotti visitó el estudio de AIRE en el Teatro ATE Casa España.

—Cómo se puede planificar si hay connivencia en esos lugares

—Exponiendo la situación. El camino es terminar con la impunidad y la corrupción. No hay vuelta atrás. Hay un compromiso mayoritario de ir en ese camino.

—Respecto al Servicio Penitenciario: ¿hay posibilidades de que vuelva a pertenecer al Ministerio de Seguridad?

—Lo evaluaremos a fin de año en el despliegue. No puede estar despegado del eje de seguridad, sin duda. Era un tema netamente judicial, los jueces seguían el cumplimiento de las penas y hoy hay que seguir la generación de los delitos desde los penales. Hoy tenés el germen de los delitos. Hay que trabajar de forma coordinada y sumar tecnología, por eso trajimos al INVAP, organismo de prestigio científico, para volcar allí toda la tecnología. Debemos tener el mayor nivel de control y seguridad en cada uno de los lugares.

—¿Cómo es la relación con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón?

—Es muy buena. Dialogo abierto con todos. La pandemia nos hizo trabajar de forma coordinada con todos, estar codo a codo, enfrentar lo desconocido juntos. La relación es directa, franca con él y todo su Gabinete. No entendemos el momento si no es trabajando juntos. Creo en el desarrollo de la provincia con un rol activo de cada ciudad y pueblo. No por nada Santa Fe lleva adelante una política sanitaria, de vacunación y recuperación económica que nos pone al tope de crecimiento, con la creación de empleo. El concepto es trabajar a favor de la gente. No hay que encerrarse entre los que piensan igual, sino tener la capacidad de construir con el que piensa diferente.

—¿Va a haber prórroga impositiva para el sector productivo?

—Sí, claramente. Estamos con un proyecto de esas características y la necesidad de acompañar la recuperación de esos sectores. De la pandemia no salimos en un año, la recuperación lleva tiempo y el estado tiene que estar apoyando. Se trata de oxigenar al sector que permita desarrollo pleno, que permita trabajar y pagar impuestos al mismo tiempo. Lo mismo hizo Aguas Santafesinas y la EPE con la prórroga prevista para septiembre.

"Estamos en una etapa distinta, donde no se oculta absolutamente nada. Durante mucho tiempo se mintió y se dejaban pasar las cosas", sentenció Perotti. 

“Estamos en una etapa distinta, donde no se oculta absolutamente nada. Durante mucho tiempo se mintió y se dejaban pasar las cosas”, sentenció Perotti.

—¿Por qué es candidato a senador suplente?

—No especulo. Quiero que los dichos y la forma de gobierno tenga su correlato político. Si decimos que venimos a cambiar y renovar no puedo tener los mismos candidatos de siempre. Esta es la lista en la que creo y acompaño, la que expresa el trabajo que desde el Gobierno estamos haciendo: obras, trabajo, producción, inversión, la lista del Boleto Educativo Gratuito para educación, la de Billetera Santa Fe. Es la lista que permite ampliar los sectores. Creo en esta integración. La lista marca la relación de Nación con Provincia. El trabajo coordinado con el presidente y la vicepresidenta de la Nación es parte de esto y se refleja en la inversión del Gobierno Nacional en Santa Fe. Llegaron 90 mil millones a la provincia de Santa Fe en asistencia.

—¿Se va a realizar el Centro Oncológico en el Viejo Hospital Iturraspe?

—Sin dudas. Toda la inversión tiene como objetivo tener un instituto de primer nivel. Los recursos que volcamos durante la pandemia la vamos a aprovechar en una continuidad futura para tener lo mejor en Santa Fe respecto al tratamiento.

—Aumento para tarjeta social.

—Acordamos con los trabajadores que el salario tiene que acompañar el costo de vida y lo mismo para las tarjetas sociales.

—Qué pasa con las personas detenidas en las comisarias

—Hay que accionar rápidamente deteniendo para frenar el delito. Estamos poniendo todo el ritmo a las obras para adelantar los plazos de construcción, queremos priorizar esas obras por otras. El año próximo tenemos un cambio muy importante que impacta en el Servicio Penitenciario y las plazas.

—¿Qué va a pasar con el personal de Salud contratado?

—Todo lo que se acordó en paritarias se va cumpliendo. La pandemia no nos dejó y continuará. El personal no debería tener situaciones con cambios. Estamos en un buen momento con descenso de casos y ocupación de camas. El nivel de vacunación es muy bueno, el 60% de la población mayores de 18 años. El desafío es superar en septiembre las dos dosis. Continúa la vacunación para menores con comorbilidades y a la espera de la vacunación de menores. No tenemos que bajar la guardia con respecto a los cuidados personales.

—¿Cómo se explica el fenómeno de Billetera Santa Fe?

—Estamos cerca del millón de usuarios en la Provincia. La Billetera va a seguir. A fin de año evaluaremos cómo mejorar y qué ramas potenciar, productos a ponderar. Llego para quedarse. Un impacto como el de la pandemia no se sale de un día para el otro. Necesariamente tenemos que salir con el tejido social y productivo con el menor daño posible. Cada puesto de trabajo es cerrarle la puerta al delito. Lo que había que generar es una acción que impactara en el bolsillo de las familias y dinamice al sector comercial. El sector medio nos interesa que tenga movimiento, que consuma y tenga poder de compra.

Leer más►Billetera Santa Fe ya alivia el bolsillo de casi un millón de santafesinos

—¿Qué significa el programa Primer Empleo?

—Generamos un vínculo entre la empresa que necesita trabajador y los jóvenes que quieren trabajar y que debe formarse. Son seis meses y el Gobierno se hace cargo de una parte del salario. El sector de la construcción y metalmecánica tienen mucha demanda. Se trata de otra puerta para abrir y que los jóvenes tengan empleo y encuentren alternativas.

—Obras Públicas en la región

—En cada pueblo y ciudad hay una obra del Gobierno provincial. Escuelas, jardines, infraestructura, rutas que unen distritos están activas. Obras que generan vínculos transversales, nivel de actividad y empleo: son 18000 puestos de trabajo generado en el último periodo. Cada convenio, cada licitación que se abre tiene los recursos para hacerse. Hay que recordar cómo arrancamos hace veinte meses, sin poder pagar sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, con empresas sin poder cobrar. Nos ordenamos y nos permite funcionar de otra manera.

—¿Cuál es la agenda para el Senado?

—Tener presencia de Santa Fe es clave por eso el acompañamiento para SacnunMirabella y Lewandowski en las elecciones. Trabajar de forma coordinada, por ejemplo con Vialidad Nacional que vamos a trabajar en la mejora de todos los accesos a la ciudad. Tenemos que tener un protocolo de funcionamiento, poner inteligencia y distintas miradas. Tenemos que mejorar señalización, darle un perfil distinto.

"La Billetera va a seguir", confirmó Omar Perotti.

“La Billetera va a seguir”, confirmó Omar Perotti.

—Ampliación de la Planta potabilizadora de agua.

—En septiembre está la licitación, la obra nos va a permitir expandir el servicio de agua potable que es un reclamo de buena parte de la ciudadanía.

—¿El Puerto?

—Registra movimientos interesantes y creemos que puede tener más con la posibilidad del crecimiento del comercio exterior. La hidrovía es un tema central, como la bajante del Río Paraná. Creo en el potencial del Puerto, ir creciendo despacio, a su medida. Es paso a paso y demostramos que hay gente que le interesa y mejora a la región. Hay futuro.

—¿El Aeropuerto de Sauce Viejo?

—El mayor impacto fue en las comunicaciones y líneas aéreas y tenemos que recuperarlo. Sentimos que Santa Fe será un actor fuerte en materia de turismo. Estamos entre los diez principales destino del país y lo queremos consolidarla. La Provincia tiene cosas importantes para mostrar y queremos dar una señal de las cosas que culturalmente tenemos que cambiar.

About Radio Angelica

Check Also

Pueblo Esther: dos heridos al estrellarse un helicóptero, entre ellos un avezado piloto policial

Este jueves por la mañana se estrelló un helicóptero con dos personas a bordo en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *