Home / Noticias / Pusineri advirtió en Rafaela sobre la desaceleración de la economía

Pusineri advirtió en Rafaela sobre la desaceleración de la economía

Una de las grandes banderas que sostiene el Gobierno provincial es la posibilidad de seguir sumando empleo registrado, ya que se han recuperado los puestos de trabajo afectados por la pandemia. Aunque el peligro definitivamente no dejará tranquilo al país y desde la cartera de Trabajo advirtieron sobre una desaceleración en la economía.

Durante la víspera, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, arribó a la CGT local (Arenales 637) para anunciar y dejar asentado el compromiso latente para incorporar y seguir sumando trabajadores a la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Más allá del acto formal, el funcionario llegó a Rafaela, en un contexto sensible debido a la lamentable situación económica del país, donde el precio de todo tipo de productos no para de subir, con un dólar que pisa los $ 500. Pese a que en las últimas horas bajó, sigue la inestabilidad latente y una incertidumbre total porque, ante ese panorama, lo único que se mantiene igual es el salario de los trabajadores: pese a las paritarias que arregló cada sector, muchos quedan por debajo de la línea de la pobreza.

Ante esta realidad, el Ministro fue consultado respecto a la actualidad de los trabajadores y cómo se afronta este contexto. Primero y principal, el funcionario aludió a una de sus grandes banderas en materia económica, que es la recuperación de puestos formales de trabajo en el sector privado. Pese a este difícil contexto, contó que, de acuerdo a las mediciones oficiales, el panorama del trabajo registrado en el sector privado hoy permite afirmar que “en la provincia de Santa Fe se han recuperado todos los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y los que se destruyeron durante los años 2018 y 2019. Es decir que en la gestión del gobernador Omar Perotti se han recuperado 35.000 puestos de trabajo”.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, encabezó un acto en la CGT local y se refirió al futuro de Billetera Santa Fe. // Foto: D. Camusso
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, encabezó un acto en la CGT local y se refirió al futuro de Billetera Santa Fe. // Foto: D. Camusso

Preocupación latente

Es cierto que el nivel de empleo formal es el más alto de los últimos años, pero la realidad marca que los salarios formales hoy están debajo de la línea de la pobreza: lo que una persona gana en un mes es menor al costo de una canasta básica, que se ubica por encima de los 180 mil pesos.

A la par de esta situación, el Ministro advirtió sobre lo que viene ocurriendo particularmente con la situación económica, la cual “ha empezado a mostrar dificultades en Argentina”.

Pusineri fue claro al reconocer que la “preocupación” está centrada en seguir estos parámetros que arrojan una clara “desaceleración del ritmo de la actividad económica. La idea en esta reunión con los gremios y también en las que vamos teniendo con el sector empresario es poder tener un intercambio para ir previniendo la posibilidad de conflictos laborales que puedan ir suscitándose”.

Posibles alternativas a encarar desde la Provincia

Siguiendo en ese sentido, Pusineri se defendió diciendo que hay cuestiones que corresponden a la macro nacional, tales como el tratamiento de la inflación, el funcionamiento de las paritarias, entre otras; pero, a su vez, indicó que hay otras cuestiones que pueden resolver desde la Provincia, que tienen que ver con la calidad del empleo. “Una es concretamente trabajar fuertemente en la inspección laboral. Cada trabajador que deja la informalidad y pasa a la formalidad no solamente recupera estándares en las condiciones de trabajo, sino también recupera salario, porque el salario de los trabajadores registrados es superior”, inició; y continuó: “En segundo lugar, otra de las acciones tiene que ver con la capacitación, con los programas de empleo que tienden a generar trabajo de calidad”.

El Ministro aseguró que “esas son las acciones que se pueden encarar, junto con todos los mecanismos que tienen que ver con el financiamiento a las empresas del sector privado, con la posibilidad de gestión a favor de cada una de ellas; son los datos que podemos llevar adelante desde el Gobierno provincial para mejorar estas cuestiones”.

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *