Home / Noticias / ¿Qué impuestos se pagan en la factura de luz de la EPE?

¿Qué impuestos se pagan en la factura de luz de la EPE?

Según un informe del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en Santa Fe los usuarios de la energía eléctrica pagan casi un 30% en impuestos nacionales, provinciales y municipales. Un problema que agobia a los usuarios.

a suba de tarifas en los servicios públicos tiene agobiados a los santafesinos y a los argentinos en general. Desde hace días funcionarios provinciales y nacionales se vienen cruzando en las redes sociales con cuadros y datos para demostrar quién tiene la culpa, fundamentalmente, de las abultadas facturas de luz.
Tal es la preocupación en el ambiente político que este lunes el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, salió a hablar del tema. Por un lado les pidió a todos los ciudadanos que consuman menos energía y, por otro, les pidió a las provincias y municipios que resignen sus impuestos sobre la factura de energía eléctrica y de gas natural para aliviar el bolsillo de los usuarios.
Un informe elaborado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación –que sirvió de excusa para que la semana pasada el diputado nacional santafesino por Cambiemos, Luciano Laspina, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione se cruzaran en las redes sociales– indica que en la factura de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe el peso de los impuestos nacionales, provinciales y municipales rondan el 30% del total.

Uno Santa Fe@unosantafe

les pidió a los argentinos que se sumen al “desafío de consumir menos” ► https://bit.ly/2HYi3SY 

La composición impositiva de lo que se paga en la boleta tiene como principal componente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el 21%. Además, la ley Nº 7.797, establece un 6% del básico que va a los municipios y comunas; la ley 6.604, que es el 1,5% del básico para el Fondo de Electrificación Rural y la cuota de Alumbrado Público donde la EPE es agente de retención. Por último, la Ley provincial 12.692 establece un monto fijo muy bajo por usuario para la promoción de las energías renovables. Entre todos esos componentes impositivos se llevan el 29,4% de la factura de los santafesinos.
En el caso de la ley 7.797 se debe hacer referencia a la importancia que tiene para cada municipio y comuna. Esa norma le garantiza el ingreso mensual del 6% de lo que pagan los usuarios de luz. Eso es un ingreso con el que cuentan los gobiernos locales todos los meses, es dinero de libre disponibilidad y es muy difícil que estén dispuestos a resignarlos.
 
E

About Radio Angelica

Check Also

Pullaro sobre una posible reforma del régimen previsional: “Yo no tengo que gobernar solamente para los empleados públicos”

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro se manifestó a favor de la sanción de la ley Bases luego de su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *