Home / Noticias / Rafaela :Más de cien nuevos casos de Covid y alertan por el uso de medicamentos no autorizados

Rafaela :Más de cien nuevos casos de Covid y alertan por el uso de medicamentos no autorizados

 

 

En un nuevo reporte epidemiológico brindado en esta oportunidad por la doctora Sandra Capello se dio cuenta de la situación sanitaria de la ciudad en materia de contagios que en la jornada del viernes se reportaron 144 nuevos contagios y se debió lamentar el fallecimiento de 3 personas. A esto debemos sumar el fallecimiento de 2 adultos mayores que se dio en la semana en sus hogares, por lo que a la fecha la ciudad presenta un total de 54 decesos desde el inicio de la pandemia.

Además, se reportó un total de 3331 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 898 permanecen activos. Por otro lado en la jornada se entregaron 150 altas y los recuperados ya son un total de 2379.

También se informó respecto a la situación en el hospital local, que continúa igual que en la víspera con 23 pacientes internados en sala general siendo positivos de covid-19 y otros 10 pacientes internados pero en condición de sospechosos.

Además en unidad de terapia intensiva se encuentra internados 27 pacientes positivos de los cuales 26 permanecen con asistencia mecánica respiratoria.

Preocupación por el uso de medicamentos no autorizados

La doctora Sandra Capello también se tomó un momento del reporte epidemiológico para emitir un mensaje a todos los vecinos de la ciudad y la provincia, alertando el uso de antibióticos o medicamentos no autorizados. Capello enfatizó que pese a los comentarios que se encuentran circulando en los vecinos que dan cuenta de que determinados productos sirven, hasta el momento no hay nada que confirme una efectividad total al virus Covid-19.

“Hay mucha medicación recomendada del boca a boca y eso terminan convirtiéndose en anécdotas de resultados positivos o no, lo cual no indica que haya confirmaciones científicas respecto a la eficacia en el uso de estos medicamentos. Debemos atender correctamente el estado crítico del paciente, manejar la vía respiratoria de forma precoz, el tratamiento de sostén y los corticoides tienen sobrada experiencia y eficacia”, detalló la doctora Capello reconociendo que estos son los tratamientos que se llevan adelante, además del plasma de convaleciente, que demostró ser inocuo y aún se encuentra evaluando la efectividad en un segundo ensayo clínico pero que hasta el momento no hay un tratamiento que tenga evidencia científica que diga que es totalmente eficaz contra el Covid-19.

La preocupación de los profesionales de la salud apunta principalmente al uso de medicamentos sin prescripción médica, sin un control de los efectos colaterales, con dosis que muchas veces no son las recomendadas e inclusive reconocieron que hay un grupo de vecinos que consumen medicamentos de origen veterinario, por lo que apuntan a no automedicarse, las dosis y el tratamiento deben ser dictados por un especialista y cuando se traten de medicamentos de etapa experimental se deben usar dentro de un contexto de un ensayo clínico fundamentalmente de los efectos indeseables.

About Radio Angelica

Check Also

Las Colonias: Chocaron dos motos falleciendo uno de sus conductores

Cerca de las 21 de este miércoles se produjo un accidente de tránsito en ruta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *