Home / Destacada / Reconquista: Varias familias evacuadas por el desborde del arroyo El Rey

Reconquista: Varias familias evacuadas por el desborde del arroyo El Rey

El cauce del curso de agua colapsó e ingresó al barrio La Cortada, en el este de la ciudad. Además, todavía hay familias en refugios en otros barrios periféricos. En la Cuña Boscosa la asistencia sanitaria y logística es viabilizada con un helicóptero.

Los excedentes pluviales consecuencia de las copiosas registradas en el norte santafesino pusieron en una realidad crítica al arroyo El Rey, que serpentea el límite septentrional de Reconquista.

Su cauce colapsó producto precipitaciones que en muchos lugares superaron los 300 milímetros, tal el caso de la propia cabecera de General Obligado donde llovió 347 milímetros en tres días.

En los barrios del sector noreste de la ciudad, las defensas funcionario bien y no hubo anegamientos. Pero, en el cordón este, donde se sitúan barrios humildes, El Rey salió de su cauce natural y afectó a familias del callejón del barrio La Cortada.

El gobierno local actualizó el estado de situación de la ciudad ante las abundantes precipitaciones registradas en las últimas jornadas y la crecida del Arroyo El Rey.

Y ese sentido precisó que en La Cortada fueron 10 las familias (unas 60 personas) que sufrieron el ingreso de agua a sus hogares y debieron ser alojadas en el salón vecinal y en el SUM. “Si bien continúa la presencia de agua en el callejón, afortunadamente el arroyo El Rey se encuentra disminuyendo su nivel”, destacaron desde el municipio.

A su vez, en el barrio Belén se contabilizaron 5 familias (unas 25 personas) ubicadas en el centro de evacuados, que se espera que puedan regresar a sus hogares en el transcurso del presente fin de semana. En tanto, 3 familias del barrio Belgrano (15 personas) fueron albergadas en el salón vecinal.

El operativo de asistencia llevado a cabo en la noche del viernes 11 de mayo no registró pedidos al 107 o a Bomberos “permanentemente se trabajó en conjunto entre la Municipalidad de Reconquista, organismos de la provincia de Santa Fe, coordinadores del Nodo y comité de Protección Civil”, indicaron las autoridades locales.

Asimismo, y atendiendo a la conservación material del patrimonio público y la seguridad de los ciudadanos, personal municipal continuaba trabajando intensamente en la reparación del Camino Héroes de Malvinas, socavado en uno de sus aliviadores.

Evaluación positiva

En un comunicado, la Municipalidad de Reconquista evaluó positivamente la respuesta ante la contingencia climática que llegó a afectar a cerca de 500 familias. “Luego de una semana con intensas y permanentes precipitaciones, se realizó una evaluación positiva sobre la respuesta de los sistemas de evacuación de aguas de la ciudad”, enfatizaron desde el ámbito gubernamental.

“Los más de 150 kilómetros de canales ejecutados, las exhaustivas tareas de limpieza de desagües y el buen funcionamiento de las bombas de desagote permitieron un drenaje óptimo” que resultó en una evacuación pluvial inmediata, a pocas horas de detenerse la lluvia, agregaron.

Según el análisis, “sin la planificación de estas obras que contemplan el impacto de las inclemencias climáticas, llevadas a cabo con maquinaria incorporada en el proceso de capitalización municipal, hoy estaríamos ante la permanencia de agua en varios sectores del ejido urbano”.

En otro párrafo, el gobierno de Reconquista agradeció a vecinos, instituciones y miembros del comité de Protección Civil por la colaboración prestada e informó que continúa trabajando en la asistencia a vecinos afectados y en la reparación de daños ocasionados.

Además, recordó que se reciben donaciones en el área de tránsito del Complejo Cultural La Estación (Bv. España y Roca), solicitando especialmente artículos de limpieza, ropa seca, calzados y colchones.

Vera

El senador verense Osvaldo Sosa comunicó hoy que opera en la zona un helicóptero de la provincia para recorrer áreas comprometidas de la Cuña Boscosa (donde en algunos lugares las lluvias llegaron a los 450 mm) y asistir las necesidades a los pobladores que se encuentran aislados.

“En trabajo en conjunto con Defensa Civil y Bomberos Zapadores nos permitió llegar ayer hasta Santa Lucia y Km 70/800, recorriendo las zonas y viviendas más afectadas asistiendo a la gente con provistas y medicamentos. Se procedió al traslado a Vera de una joven con un avanzado embarazo y mujeres y niños con problemas de salud”, detalló.

Camalotes 

Aguas Santafesinas informó a los usuarios de la ciudad de Reconquista que debido a la gran afluencia de camalotes arrastrados por la creciente del Arroyo El Rey, que desemboca a la altura de la toma de captación de agua, se dificulta el rendimiento de las bombas.

El personal de ASSA viene trabajando en el lugar desde ayer en forma ininterrumpida con el apoyo de personal contratado para remover manualmente la acumulación que se produce en la muelle sobre el cual se encuentran las bombas de captación de agua cruda.

Simultáneamente se realizan en forma alternada tareas de retrobombeo para liberar los restos que obstaculizan el funcionamiento de las bombas. Por este motivo se solicitó hacer un uso discreto del servicio hasta tanto se superen estas condiciones.

About Radio Angelica

Check Also

Joe Biden anunció que retira su candidatura a la reelección en EEUU y dio el apoyo a su vice, Kamala Harris

Tras varios días de presión desde el seno del propio Partido Demócrata, este domingo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Radio en vivo