Home / Noticias / Récord histórico de muertes por dengue: van 32 en ocho provincias

Récord histórico de muertes por dengue: van 32 en ocho provincias

La epidemia de dengue no da tregua en Argentina y en las últimas horas se sumaron nuevas muertes. Mientras se espera un nuevo parte con la cantidad de infectados para este viernes, las provincias fueron actualizando sus reportes y el total de decesos ya llega, al menos, a 32.

La cifra es un récord histórico: supera el registro de la mayor epidemia de dengue de la historia, la de 2020, cuando la cantidad de muertes había sido 26. En otro gran pico, en 2016, la cifra había llegado a 11. Es decir que en la actual temporada ya se registraron 6 muertes más que en 2020.

El mapa de las víctimas fatales en el país está distribuido de la siguiente manera: la provincia con más muertes es Salta (10), seguida de Tucumán (8), Santa Fe (5), Córdoba (2), Jujuy (4), Buenos Aires (1), Entre Ríos (1) y Santiago del Estero (1).

Desde la provincia de Salta confirmaron las diez muertes, pero intentaron bajarle el tono al escenario al afirmar que esas personas “murieron con dengue, no de dengue”. Se referían a que los pacientes tenían otras comorbilidades, algo que suele complicar los cuadros.

En este contexto, pese a que se llegó a una cifra de muertes nunca antes superada en una temporada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó en las últimas horas que el brote de dengue “encuentra un sistema de salud fortalecido luego de atravesar una pandemia”.

Hace menos de una semana, cuando el viernes por la noche se publicó el último Boletín Epidemiológico Nacional, el Ministerio de Salud contabilizaba hasta entonces 14 muertes, aunque según informó Clarín entonces la cifra ya sumaba al menos 19 y a las pocas horas llegó a 21.

El primer deceso de este año se registró en fines de febrero, cuando la curva de casos comenzaba a subir rápidamente. Y se estima que por lo menos hasta fines de mayo la incidencia del dengue seguirá siendo alta, ya que para que los mosquitos desaparezcan se necesitan bajas temperaturas sostenidas en el tiempo.

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *