A menos de un mes de su aprobación, el gobierno de Santa Fe promulgó la ley que prohíbe la designación preferencial a integrantes del grupo familiar primario en el sector público.
La normativa salió publicada este jueves 20 de marzo como decreto (0481/2025), que lleva la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia.
Promúlgase como Ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial, publíquese en el Boletín Oficial, cúmplase por todos a quienes corresponde observarla y hacerla observar”, dice de forma clara y precisa el decreto.

Qué dice la norma
Al repasar el articulado de la ley aprobada se puede conocer en detalle a dónde apunta la medida, que fue impulsada por la diputada provincial del PRO, Ximena Sola.
“Prohíbase en todos los órganos y entes que integran el Sector Público Provincial no financiero, de acuerdo a las previsiones del artículo 4º de la Ley N° 12.510 y sus modificatorias, la designación preferencial en cargos y empleos a integrantes del grupo familiar primario de los trabajadores que hayan fallecido o que se acojan al beneficio de la jubilación”, dice el artículo 1°.
Asimismo, en el segundo artículo se avanza: “Prohíbase la homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de todo convenio en que intervengan las entidades detalladas en el artículo 1º de la presente, hasta que sus estatutos o normas internas se adecúen a lo establecido en el artículo 2”.