Home / Noticias / Técnico en seguridad falleció aplastado en una obra céntrica

Técnico en seguridad falleció aplastado en una obra céntrica

Un técnico en seguridad que trabajaba en una demolición falleció ayer al quedar atrapado entre los escombros en una obra sobre Ovidio Lagos al 800. En base a testimonios de testigos y las primeras investigaciones en el terreno, trascendió que una de las paredes de gran magnitud cedió e impactó sobre el profesional de 31 años, quien resultó herido con politraumatismos graves. Fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde falleció a media tarde.

El hecho ocurrió pasadas las 14 en una vieja edificación que está siendo demolida en Lagos entre Córdoba y Rioja. Allí, una estructura de gran magnitud cedió y terminó aplastando a un técnico de seguridad e higiene.

Personal de Bomberos Zapadores intervino para rescatar al hombre, que quedó cubierto por la gran masa de escombros que se desmoronó por causas que ahora investiga la fiscal Mariana Prunotto de la Unidad de Homicidios Culposos del Ministerio Público de la Acusación.

Una vez rescatado, el trabajador fue inmovilizado y fue trasladado por un móvil del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) al Heca a raíz de las múltiples y graves heridas sufridas en el siniestro laboral.

Marcelo Tantorello tenía 31 años y falleció horas después en el centro de salud.

Años sin accidentes

En diálogo con LaCapital, Sixto Irrazábal, secretario adjunto de la delegación Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), lamentó lo sucedido y remarcó que el incidente de ayer quiebra varios meses consecutivos “sin accidentes fatales” en el rubro en la ciudad.

“El tema de la seguridad e higiene en las obras en construcción en Rosario y Santa Fe se ha convertido en una política de Estado y además los empresarios han entendido que no se trata de un gasto sino de una obligación de ellos y un derecho del trabajador”, remarcó.

Según Irrazábal, “aún en épocas de crisis como las que estamos transitando no hemos detectado recortes en materia de higiene y seguridad en el trabajo. Al contrario, siguen funcionando los comité mixtos con participación del gremio, las empresas y el Estado donde se analizan con frecuencia cómo están las obras y se acuerdan las medidas a adoptar”.

El secretario adjunto de la Uocra Rosario se excusó de dar detalles sobre el siniestro de ayer pero estimó que pudo haberse producido “por la propia lógica de las demoliciones que a veces se hacen en espacios reducidos con el riesgo que esto supone”.

Al respecto, el dirigente gremial destacó que las tareas de demolición de estructuras “son muy riesgosas, son más complicadas que levantar nuevas paredes y edificios”.

Irrazábal remarcó que el accidente fatal de ayer en una obra en Rosario quebró una tendencia consolidada de varios años sin incidentes graves. “En los últimos años no habíamos tenido incidentes mortales”, afirmó.

La situación era muy distinta hace casi una década. Según los registros oficiales, en 2010 se produjeron más de una docena de muertes en Rosario de obreros de la construcción que sufrieron heridas fatales o directamente fallecieron en sus lugares de trabajo.

A partir de ese año se intensificaron las fiscalizaciones y clausuras de obras en falta por parte del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. La tendencia empezó a revertirse años más tarde.

About Radio Angelica

Check Also

Imputaron por el delito de amenazas a 8 empleados de SanCor de la planta de Sunchales

El fiscal Juan Manuel Puig, de la Fiscalía Regional N°5 de la ciudad santafesina de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *