Home / Noticias / Trabajadores esenciales que viajen a zonas con circulación volverán al ASPO Fase 1

Trabajadores esenciales que viajen a zonas con circulación volverán al ASPO Fase 1

 

CASTELLANOS

La medida ya está en vigencia en el territorio provincial y también en Rafaela. Por ejemplo, implica que un camionero que viaja semanalmente a Buenos Aires para llevar o traer mercaderías, no puede participar de encuentros familiares ni tener salidas recreativas.

La Provincia anunció que ya se encuentran en vigencia en todo el territorio santafesino las nuevas restricciones para las personas que ingresen o egresen a la Provincia de Santa Fe, ya que cada persona que lo haga y que resida en este territorio, tendrá que estar 14 días en aislamiento. Además, la misma suerte correrá para los santafesinos que vuelvan de viaje desde el exterior, ya que de manera automática tienen que realizar un aislamiento obligatorio de dos semanas. Cualquier persona que no pertenezca a la Provincia y quiera quedarse en territorio santafesino deberá quedarse aislado, según las nuevas vigencias.
Sin embargo, la medida de más alto impacto es la que determina que los trabajadores esenciales o personas que deben viajar en el ejercicio de tareas profesionales autorizadas a nivel nacional a las localidades que son denominadas «de riesgo», o bien donde haya circulación del virus -como el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires- tienen que resguardarse a su regreso en condiciones de Fase 1 de aislamiento.
Significa que esas personas podrán realizar su actividad en caso que esté autorizado, pero a su regreso deberá quedarse en su domicilio 14 días sin poder acceder a las flexibilizaciones que se fueron adquiriendo: no podrán participar de encuentros familiares o salidas recreativas ni practicar deportes. De esta manera sólo podrán realizar acciones que estén relacionadas con sus necesidades básicas como alimentos o farmacia pero no podrán realizar otras actividades (reuniones familiares, eventos sociales o deportes, entre otras).
Además, se comunicó que la policía y las fiscalías serán las encargadas de recibir las denuncias de personas que no respeten estas medidas. Esta nueva medida ya rige desde las 00 horas de hoy, y el decreto provincial ya fue presentado por gobernación.
En esa situación los principales afectados son los camioneros que habitualmente viajan a Buenos Aires. Esto afecta naturalmente no sólo a empresas de transporte de cargas generales sino también a empresas industriales que tienen camiones propios para llevar o traer productos a sitios donde hay circulación comunitaria del virus. También las nuevas restricciones incluye a viajantes, profesionales y otras personas que por cuestiones de trabajo viajan a esas zonas.
La medida tiene una explicación, ya que varios casos que generaron una reacción de contagios que obligó a poblaciones enteras a volver a Fase 1, como Ceres y Carreras, se originaron en personas que habían viajado a esas zonas y al regresar estaban contagiados.

Información precisa

Por otra parte, una publicación confusa originada en las autoridades sanitarias provinciales desató una gran preocupación en Rafaela, tras la multiplicación del informe a través de las redes sociales. En el informe epidemiológico del domingo, se mencionó que en Rafaela había 43 casos de personas aisladas y 8 «sospechosos». En realidad, los casos «sospechosos», a los que se les practicó el hisopado por presentar síntomas compatibles con COVID-19, fueron efectivamente 8 y es una cifra común en estos días invernales, donde la fiebre, dolor de garganta y dificultades respiratorias pueden ser propios de otras patologías que se dan en esta época. De hecho, desde hace más de dos meses no hay casos de COVID-19 positivos en Rafaela.
Sin embargo, lo que alarmó fue la mención a los 43 casos de personas en aislamiento. En realidad, esos números corresponden a la «Región Rafaela», que abarca los departamentos Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal. Y lo que sucede es que todas esas personas en situación de aislamiento están radicadas en Ceres, que es la localidad de la Región Rafaela donde hay enfermos. Para ser incluida en el informe epidemiológico el aislamiento de una persona, éste obedece a su contacto estrecho con algún contagiado. Al no haber contagiados en Rafaela, no hay aislados por esa razón.

About Radio Angelica

Check Also

Una comuna santafesina fue víctima de un ciberdelito: le sustrajeron 19 millones de pesos

Así lo confirmaron autoridades comunales, quienes iniciaron las acciones para solicitar la restitución de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *