Home / Noticias / Alerta por coronavirus: ¿es inminente la vuelta a fase 3 en Santa Fe?

Alerta por coronavirus: ¿es inminente la vuelta a fase 3 en Santa Fe?

 

 

AIRE DE SANTA FE

 

La ministra de Salud de Santa FeSonia Martorano, lo dijo de manera contundente: “Estamos en alerta ante el aumento de casos y podríamos cambiar de fase” para frenar la pandemia de coronavirus.

¿El gobierno está tan preocupado por la situación como se desprende de estas afirmaciones?, ¿están exagerando para que la gente tome conciencia y asuma la responsabilidad que le cabe frente a la pandemia que sigue avanzando?, ¿la provincia está cerca de perder el “control” de las cadenas de contagio?, ¿las autoridades preparan el terreno desde lo discursivo antes de tomar una medida más drástica?, ¿es inminente la vuelta a fase 3 en Santa Fe?

Las preguntas se multiplican, en un momento en que las certezas resultan clave. “La verdad es que Santa Fe está en alerta, y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para evitar la vuelta atrás”, dijo el secretario de Salud, Jorge Prieto.

Al ser consultado sobre la recomendación de que la provincia retorne a la Fase 3 del aislamiento, Alico aseguró que una de las posibilidades que se abordó consiste en llevar flexibilización a las fases.

 

“Creo que hay que analizar las fases, para no ser tan rígidos quizás hay cosas parciales que tengan que manejarse. Sabemos cuáles son las mayores causas de contagiosidad, las reuniones afectivas y familiares. Pero quizás el hecho de ir manejando fases no tan rígidas, sino cuestiones que pueden llegar de manera transitoria a mejorar los índices de contagiosidad, eso lo mencionó el gobernador”, aseguró el titular del colegio de médicos.

Alico puso como ejemplo lo que está sucediendo en España, en donde se implementan diferentes estrategias orientadas a delimitar el distanciamiento que van desde poner límites entre barrios como en edificios. “Estamos teniendo aceptación de medidas nacionales universales y quizá lo que sucede en el conurbano no pasa en Salta y Catamarca no es lo que sucede en Santa Fe”, manifestó.

 

El encuentro dejó expuestos una importante cantidad de posibilidades que serán analizadas por el gobernador Perotti y el equipo de salud. “La toma de la decisión dependerá del gobernador y su equipo, se manejan varias cosas, incluso la credibilidad que se debe tener, emocionalmente retroceder no estaría siendo aceptado por todos”, agregó el profesional.

 

Leer más ► Coronavirus: la ocupación de camas de terapia intensiva se cuadriplicó en dos meses

 

Respecto a la capacidad de respuesta del sistema sanitario santafesino, Alico fue muy optimista. “Hubo una suerte de temor por la potencialidad de colapsos de camas de Cuidado Intensivo— afirmó Alico— Creo que estamos lejos de eso, la provincia está bien preparada. Se trabajó mucho y bien, hemos contribuido a hacer el diagnóstico antes de la pandemia, el resto fue evitar el pico que en algún momento iba a llegar y que probablemente sea este. Tenemos un índice de duplicación mayor”.

 

En la actualidad el sector privado es el que mayor demanda de camas de terapia registra, principalmente en el sur de la provincia.

About Radio Angelica

Check Also

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *