Home / Noticias / El 1º de mayo volverían a aumentar los combustibles

El 1º de mayo volverían a aumentar los combustibles

Provocación o casualidad, el próximo 1º de mayo, Día del Trabajador, volvería a aumentar la nafta en la Argentina, como viene sucediendo mensualmente y esta vez a partir de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos.

Dicha suba está prevista por el Gobierno en el decreto 107/24, con lo que los productos en estaciones de servicio podrían subir un 8% a partir del próximo miércoles feriado o en los días siguientes.

El aumento implica trasladar al monto fijo que se abona por litro de nafta, la inflación del último trimestre de 2023, detalla Noticias Argentinas.

Pese a la caída de las ventas de combustibles, que según informó la Secretaría de Energía, estuvieron en el orden del 5,94% para el gasoil y de 6,7% para la nafta en la comparación interanual del primer trimestre del año, el Gobierno avanzaría con la actualización del tributo que estuvo congelado por más de dos años y medio, ya que necesita ponerlo al día para reforzar la recaudación.

Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el monto se incrementará en línea con la inflación del último trimestre 2023, lo que resulta en un total de 70 pesos, llevando el tributo desde $132 a $202 por litro. Un incremento del 53%.

Con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023 quedando solo pendiente el 2024, cuyo primer trimestre está estipulado actualizarse a partir de julio. En caso de llevarse a cabo todo tal cual está programado, en julio habría otro ajuste en línea con la inflación de enero a marzo, un 51,6%, llevando el impuesto a $306 por litro.

About Radio Angelica

Check Also

Javier Milei: “La suba del dólar no nos preocupa”

En medio de la suba del dólar, el Presidente Javier Milei negó que hubiera una corrida cambiaria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *